buscar noticiasbuscar noticias

Evacuan a 35 mil por actividad volcánica en Indonesia

Evacuan a 35 mil por actividad volcánica en Indonesia

Indonesia.- Las autoridades de Indonesia indicaron hoy que el número de evacuados por la actividad del volcán Agung en el este de la isla de Bali aumentó a alrededor de 35 mil, mientras continúa el máximo nivel de alerta de erupción.

Sutopo Purwo Nugroho, director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, por sus siglas en indonesio), señaló en un comunicado que los evacuados han sido alojados en 238 puntos en siete distritos, además de Karangasem, donde se encuentra el Monte Agung.

"Se estima que el número de refugiados siga aumentando porque no todos están registrados. Incluso hay gente que ha abandonado la isla de Bali", informó Nugroho.

Cerca de 80 mil personas residen en la zona de peligro del volcán, la cual fue ampliada hasta un radio de 12 kilómetros alrededor del cráter cuando el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos elevó el nivel de alerta de 3 a 4 (el máximo).

En Karangasem camiones de ganado abandonaron la zona del volcán y fuerzas de seguridad y voluntarios organizan los refugios y recaudan donaciones para los evacuados.

Las autoridades afirman que no hay peligro para los turistas y el aeropuerto internacional de Bali Ngurah Rai opera con normalidad, aunque el Centro de Vulcanología advierte de posibles cancelaciones en vuelos y transporte marítimo si el volcán entra en erupción.

La Agencia de Desastres indicó el jueves en un comunicado que los temblores actuales son similares a los incidentes anteriores a la erupción del Monte Agung en 1963, la cual duró casi un año y en la que murieron más de mil 100 personas.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia, con una afluencia mensual de unos 200 mil turistas extranjeros, según datos oficiales.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD