buscar noticiasbuscar noticias

Evacuan a un centenar de personas tras lluvias en España

Persiste la alerta máxima por la gota fría en la mitad norte de la Comunidad Valenciana

Evacuan a un centenar de personas tras lluvias en España

Las fuertes lluvias que arrecian sobre el litoral mediterráneo han obligado a suspender las clases este viernes en los colegios e institutos de 140 municipios de la Comunidad Valenciana y en las tres universidades públicas de Valencia y Castellón. En total, cerca de medio millón de alumnos se han visto afectados. Desde el jueves por la tarde, un centenar de personas han sido desalojadas de sus viviendas por el riesgo de inundaciones y los bomberos han rescatado a los ocupantes de una treintena de vehículos.

Las precipitaciones, que han descargado hasta 240 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas en Torreblanca y 235 en El Palmar, han dejado calles y plazas anegadas en numerosos municipios, han cortado carreteras, provocado retrasos en el tren que une Valencia y Barcelona e interrumpido el servicio de Metrovalencia. La planta de Ford, en Almussafes, suspendió el turno de noche, en el que trabajan 1.200 empleados, si bien ha retomado la actividad este viernes por la mañana.

En Valencia el Ayuntamiento ha decretado el cierre de los colegios, parques y cementerios. Melendi ha suspendido el concierto que tenía previsto ofrecer esta tarde en la plaza de Toros y también se ha suspendido la Berklee Showcase IX programada en el edificio Veles e Vents.

La ciudad ha amanecido este viernes con menos actividad de lo habitual, aunque el nivel de alerta ha disminuido y se espera que la intensidad de las lluvias vaya menguando a lo largo del día.

Las peores previsiones se concentran en el norte de la provincia de Valencia y en la de Castellón. En Alcalà de Xivert y en Alcossebre varias urbanizaciones han sufrido inundaciones. Una mujer ha quedado atrapada en su vivienda con casi dos metros de agua, aunque ha podido ser rescatada ilesa al encontrarse en una planta alta.

La Guardia Civil ha desalojado a 31 personas del camping Monmar de Moncofa. En el mismo pueblo han sido desalojadas dos personas en la zona Rapoll por amenaza de agua en su domicilio. A ellas se suma el casi medio centenar de vecinos de la zona de Sant Gregori que han pasado la noche en un polideportivo de Burriana, donde fueron realojados de forma preventiva.

Desde la tarde del jueves y hasta este viernes a las 8.00 horas, los bomberos del Consorcio y el Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias 092 de la capital de La Plana han atendido un centenar de servicios en una veintena de poblaciones, de norte a sur de la provincia.

Una decena de carreteras de Castellón y Valencia se han visto afectados por el temporal. Varios de ellos han sido cerrados a la circulación, como es el caso de la CV-135 en Cervera por la caída de una roca; la CV-148, en el Barranc de Miravet (Plana Alta); la CV-176 en Cedramán, y la CV-213 entre Matet y Algimia de Almonacid, en el Alto Palancia.

Según la última actualización de la Agencia Valencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la provincia de Castellón se encuentra en preemergencia por lluvias nivel rojo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD