buscar noticiasbuscar noticias

EURO 2020: Aficionados premiados por el evento multipaís de la UEFA

Parecía ambicioso hace nueve años cuando la UEFA dijo que organizaría el Campeonato de Europa 2020 en 13 ciudades diferentes del continente

GINEBRA 

EURO 2020: Aficionados premiados por el evento multipaís de la UEFA

Ahora, la Eurocopa 2020 comenzará en 11 ciudades, separadas por cuatro zonas horarias y hasta 4.700 kilómetros (3.000 millas).

Sin embargo, el peculiar plan de alojamiento único parece ser el mejor resultado que los fanáticos podrían esperar con el coronavirus que continúa limitando los viajes internacionales.

Nueve de los 11 anfitriones, todos excepto Azerbaiyán y Rumanía, se clasificaron para el torneo de 24 equipos, dando a decenas de miles de aficionados la oportunidad de ver al menos dos partidos en casa.

Ese es un mejor resultado que tener una sola nación anfitriona, como Francia en 2016 y Alemania en 2024, que probablemente habría tenido que cerrar las fronteras a muchos fanáticos visitantes. En 2012, el mejor postor para el torneo de 2020 fue Turquía, un país al que le acaban de quitar la final de la Liga de Campeones por segundo año consecutivo.

"Tenemos la gran ventaja de tener muchos equipos locales", dijo a The Associated Press el director del torneo de la UEFA, Martin Kallen.

Más de 50.000 aficionados húngaros podrían estar dentro del Puskas Arena en Budapest para ver al equipo anfitrión jugar contra el campeón de la Copa del Mundo, Francia, y el campeón defensor de Europa, Portugal en el Grupo F.A unos 30.000 rusos deberían poder entrar al estadio de San Petersburgo para ver a su equipo como anfitrión. - clasificó a Bélgica y la vecina Finlandia en el Grupo B.

Kallen reconoció que la logística de un cambio tardío a una opción de un solo anfitrión era "en principio imposible", ya que la pandemia surgió en el invierno europeo.

Y no necesariamente más seguro.

La UEFA contrató al máximo funcionario de salud pública de Suiza que supervisa la respuesta a la pandemia el año pasado, el Dr. Daniel Koch, como asesor sobre los problemas de público de la Eurocopa 2020. Vio el riesgo de tener 24 grupos de fanáticos moviéndose por un solo país.

"Creo que fue una estimación incorrecta pensar que sería mucho más fácil si (la Eurocopa 2020) estuviera solo en un (lugar)", dijo Koch a AP.

Tener 12 anfitriones diferentes, hasta que Dublín se retiró en abril, dio a la UEFA flexibilidad y una amplia gama de gobiernos centrados en cuestiones de salud y seguridad.

“El riesgo de que (una epidemia local) se vuelva salvaje es mucho menor”, dijo Koch.

Los problemas de los aficionados fueron el factor incierto este año porque la UEFA demostró en agosto pasado con los mini-torneos de la Liga de Campeones y la Liga Europa que los equipos pueden viajar y jugar con seguridad.

Las 55 selecciones nacionales de Europa también han jugado partidos de la Liga de Naciones, los playoffs de la Eurocopa 2020 y los partidos de clasificación para la Copa del Mundo 2022 con pocas interrupciones, aunque algunos jugadores fueron marginados por pruebas positivas y autoaislamiento.

Los viajes en jet privado y los estrictos protocolos administrados por la UEFA en los aeropuertos y hoteles, que limitan el contacto con el personal y otros clientes, son ahora la norma para los jugadores internacionales.

Solo se cancelaron dos partidos de la selección nacional, ambos en noviembre. Los funcionarios de salud pública de Noruega impidieron que el equipo viajara a Rumania, y los jugadores de Ucrania fueron puestos en cuarentena en Suiza.

"La disciplina de los equipos y el enfoque profesional fueron muy buenos", dijo Kallen, y señaló que para los jugadores jóvenes "no es fácil estar en la burbuja todo el tiempo".

Un error ampliamente reportado involucró a dos jóvenes jugadores de Inglaterra en Islandia durante el primer receso internacional de la temporada en septiembre.

Las pruebas de PCR en todo el equipo son obligatorias el día antes de los partidos organizados por la UEFA, que contrató a un laboratorio alemán el año pasado para ejecutar el programa y dar los resultados al menos seis horas antes del inicio.

Y la UEFA está preparada para un brote en la Euro 2020. Los juegos pueden posponerse hasta 48 horas si más de la mitad de un equipo da positivo, con reemplazos.

Kallen dijo que los jugadores que dan positivo es su mayor preocupación para la Eurocopa 2020, que agrega un mes y 51 juegos a una temporada ya estresante y congestionada.

"Existe una preocupación legítima de que la calidad (del juego) se vea afectada por el nivel de fatiga", dijo Jonas Baer-Hoffmann, secretario general del sindicato de jugadores FIFPRO.

Los partidos de final de temporada son donde más está en juego, advirtió, después de “el período más largo de exposición a la intensidad. Ya están agotados cuando llegan ".

Aún así, el espectáculo de fútbol continúa. La UEFA, los aficionados, los jugadores y las emisoras quieren que se lleve a cabo la Eurocopa 2020 y muchas de las federaciones del continente dependen de las subvenciones de los ingresos de 2.000 millones de dólares que obtiene.

Koch dijo que cree que la UEFA encontró el equilibrio adecuado.

"Si planeamos, hacemos burbujas, pruebas, cosas como esta, es posible mucho más de lo que crees al principio", dijo el médico, "y cerrar todo no es la única solución".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD