buscar noticiasbuscar noticias

Eugenio, ‘extraditable’. Reclama EU al exgobernador de Tamaulipas

Le notifican solicitud a través de la cancillería; tiene plazo de 72 horas para presentar las pruebas

Ciudad Victoria, Tam.

AUDIENCIA. A las 14:00 horas, el exgobernador Eugenio Hernández Flores fue excarcelado del reclusorio de Ciudad Victoria y trasladado hasta el Centro de Justicia Penal Federal.Eugenio, ‘extraditable’. Reclama EU al exgobernador de Tamaulipas

El Mañana / Staff

El exgobernador Eugenio Hernández Flores ingresó ayer por la tarde a una audiencia en la cual le notificaron la petición formal de extradición que realizó el gobierno de Estados Unidos, por los delitos de ‘‘lavado’’ de dinero, fraude bancario y operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia.

La solicitud fue presentada a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en el expediente de extradición número 01/2017.

Se trata de la quinta audiencia que se le sigue al exmandatario tamaulipeco (2005–2010) en torno al proceso de extradición luego de que el pasado 17 de octubre se le notificara en el penal de Ciudad Victoria sobre la solicitud de arresto preventivo, relacionada con la ficha roja girada por Interpol por la orden de arresto que la Suprema Corte de los Estados Unidos libró en su contra el 8 de febrero de este año.

Hernández Flores llegó al Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Victoria poco después de las 14:00 horas, luego de salir custodiado por elementos de la Policía Federal desde el reclusorio de esta capital en donde permanece desde el 6 de octubre por un proceso que se le sigue por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La audiencia tuvo lugar a las 15:00 horas y fue presidida por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Raymundo Serrano Nolasco, por parte de la Fiscalía comparecieron Gerardo Ruiz Tarrova, Elías Trinidad González y Miguel Ángel Rodríguez Robles; por parte de la defensa acudieron los abogados Juan Jorge Olvera Reyes, Rafael Adolfo Rodríguez Aguilar y Blanca Riestra Ortiz.

La Fiscalía detalló que los delitos se encuentran contemplados en los artículos 8, 12, 20 y 23 del Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos.

El juez señaló que contando con el principio de contradicción, el ahora considerado como ‘‘extraditable’’ contará con un plazo de 72 horas, para presentar las pruebas que ayuden a demostrar como infundada la orden de extradición.


Los cargos

>La petición de extradición del exgobernador Eugenio Hernández Flores fue girada por una Corte Federal radicada en el Distrito Sur de Texas, el pasado 16 de octubre bajo los siguientes cargos:

>Asociación delictuosa para cometer ‘‘lavado’’ de dinero.

>Operar un negocio de envíos de dinero sin licencia.

>Asociación delictuosa para cometer fraude bancario.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD