buscar noticiasbuscar noticias

Eu pone fin a tratado de amistad con Irán

EU anunció que terminará un tratado de 1955 que establecía relaciones económicas con Irán, luego de que la CIJ les ordenara levantar sanciones

Eu pone fin a tratado de amistad con Irán

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció que cancelará un tratado de 1955 con Irán que establece relaciones económicas y derechos consulares entre las dos naciones.

La medida obedece a una decisión dictada por el máximo tribunal de las Naciones Unidas que ordena a Estados Unidos que levante las sanciones contra Irán que afectan las importaciones de productos humanitarios.

Irán alega que las sanciones impuestas por la administración Trump después de su retiro de un acuerdo nuclear de 2015 con Irán violaron el llamado Tratado de Amistad.

Pompeo dijo a los reporteros el miércoles que la terminación del tratado llevaba décadas atrasada. Dijo que Irán estaba abusando de la Corte Internacional de Justicia con fines políticos y de propaganda.

Además, aseguró que los reclamos de Irán en virtud del tratado eran absurdos.

La Corte Internacional de Justicia dio este miércoles la razón a Irán de forma parcial y ordenó a Estados Unidos paralizar parte de las sanciones contra Teherán, restablecidas por Washington cuando se retiró del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015.

La Corte concluyó, de forma unánime, que la adquisición de material médico, medicamentos y bienes relacionados con la seguridad de la población civil por parte de Irán son derechos que podrían estar cubiertos por dicho Tratado, dijo el juez presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Los artículos relacionados con productos agrícolas y alimenticios y los servicios necesarios para la seguridad de la aviación civil, como las piezas de repuesto de los aviones, tampoco podrán estar incluidos en las sanciones de Washington.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD