EU congela activos de siete funcionarios venezolanos
Reprimen y violan derechos humanos, declara Obama a la nación sudamericana una amenaza
PROTESTAS. Crece la inconformidad de los venezolanos contra la represión militar del gobierno de Maduro.
El presidente Barack Obama ordenó ayer congelar bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios venezolanos, al declarar a la nación sudamericana una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadounidense.
Los funcionarios sancionados son el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central Antonio Benavides Torres; el director de la policía política Gustavo González López; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y excomandante de la Guardia Nacional Justo Noguera Pietri y la fiscal 20 del Ministerio Público Katherine Haringhton.
La declaración de Venezuela como una amenaza es una designación oficial que forma parte del proceso para imponer sanciones.
La lista de sancionados la completan el director de la Policía Nacional Bolivariana Manuel Pérez Urdaneta, el comandante de la 31 brigada armada del Ejército Manuel Bernal Martínez y el Inspector General de las Fuerzas Armadas Miguel Vivas Landino.
La Casa Blanca responsabiliza a estos funcionarios de violar los derechos humanos al reprimir las protestas callejeras que dejaron 43 muertes el año pasado.
A la fiscal Haringhton le señala haber formulado cargos criminales a líderes de la oposición usando correos electrónicos fraudulentos.
La Casa Blanca dijo que la acción ejecutiva tiene un alcance mayor a la ley de sanciones que emitió Obama en diciembre.
“Los funcionarios de Venezuela del pasado y presente que violen los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y que se involucren en actos de corrupción pública no serán bienvenidos aquí y ahora tenemos las herramientas para bloquear sus bienes y su uso de los sistemas financieros de Estados Unidos”, advirtió un comunicado de la Casa Blanca.
En respuesta, el gobierno venezolano llamó a consultas al encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Maximilien Arveláiz.
La canciller Delcy Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter que Caracas llamó a “consulta de inmediato” a Arveláiz, el funcionario diplomático de mayor rango que tiene el gobierno venezolano en Washington.
Al ser consultada en exclusiva por AP sobre en qué situación quedan las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, Rodríguez dijo en Caracas que “nosotros insistiremos en relaciones de respeto y de igualdad soberana entre los países”.
Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron que la acción ejecutiva del presidente Obama es un acto soberano que adopta Estados Unidos para defender principios universales y que no busca inmiscuirse en los asuntos internos de otra nación.
El presidente venezolano Nicolás Maduro ha cuestionado públicamente que Estados Unidos tenga la facultad para imponer sanciones a funcionarios de otros gobiernos.
Aplauden exiliados sanciones
Grupos de venezolanos exiliados en Miami aplaudieron ayer las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos contra 7 funcionarios venezolanos por participar en violaciones de derechos humanos durante las protestas de 2014.
“Aplaudimos la medida porque estas personas han violado los derechos humanos y han utilizado las armas de la República para atentar en contra de nuestras generaciones de estudiantes”, dijo a Notimex el exmilitar José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Vepex) en Miami, Florida.
Miami, Fla.
Agencia Notimex

