buscar noticiasbuscar noticias

EU confisca cuentas de criptomonedas vinculadas a al-Qaeda e ISIS

Las autoridades estadounidenses han desmantelado las campañas de financiación de tres organizaciones terroristas

Las autoridades estadounidenses han desmantelado las campañas de financiación de tres organizaciones terroristas, que incluyeron "la incautación de criptomonedas más grande jamás realizada por el gobierno en el contexto del terrorismo", de acuerdo con el Departamento de Justicia de EU.

EU confisca cuentas de criptomonedas vinculadas a al-Qaeda e ISIS

Según un comunicado, los fondos fueron obtenidos por los grupos a través de campañas en los medios de comunicación social diseñadas para recaudar dinero de forma anónima en todo el mundo. El gobierno confiscó más de 300 cuentas de criptomonedas, junto con cuatro sitios web y cuatro páginas de Facebook vinculadas a los medios sociales y a los esfuerzos de recaudación de fondos.

"Las redes terroristas se han adaptado a la tecnología, realizando complejas transacciones financieras en el mundo digital, incluso a través de criptomonedas. Los agentes especiales del IRS-CI en la unidad de cibercrímenes de DC trabajan diligentemente para desentrañar estas redes financieras", dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, en un comunicado. "Las acciones de hoy demuestran nuestro compromiso continuo de hacer responsables a los actores malignos de sus crímenes".

El Departamento de Justicia afirmó que las Brigadas al-Qassam solicitaron donaciones de Bitcoin a través de las redes sociales y sus sitios web. Agentes del IRS, HSI y FBI pudieron incautar 150 cuentas de criptomonedas vinculadas al grupo.

De acuerdo con el portal Engadget Las personas con sede en los Estados Unidos que supuestamente les donaron, estaban sujetas a órdenes de registro criminal, mientras que la Oficina del Fiscal de Estados Unidos, del Distrito de Columbia ha presentado cargos de lavado de dinero contra dos individuos turcos vinculados a esos esfuerzos de recaudación de fondos.

Según otra denuncia de decomiso, al-Qaeda y sus afiliados utilizaron Telegram y otros canales de redes sociales para solicitar donaciones de Bitcoin. En algunos casos, los grupos supuestamente pretendieron actuar como organizaciones benéficas. Los agentes descubrieron 155 cuentas de criptomonedas vinculadas a esa campaña de recaudación de fondos contra el terrorismo.

En cuanto a ISIS, alguien vinculado al grupo supuestamente realizó una estafa de equipo de protección COVID-19. Murat Cakar, a quien el Departamento de Justicia describe como "un facilitador de ISIS", vendía máscaras de respiración N95 falsas y otros equipos de protección a través de un sitio web, según una denuncia.

Un cliente de Estados Unidos Intentó comprar equipos para hospitales, hogares de ancianos y departamentos de bomberos. Los funcionarios se apoderaron de ese sitio, junto con cuatro páginas de Facebook relacionadas.

En total, los agentes recuperaron alrededor de 2 millones de dólares en criptomonedas, según el New York Times. Una vez concluido el caso, el Fondo para Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado puede recibir algunos o todos los fondos incautados.

Los funcionarios también incluyeron en la lista negra algunas billeteras criptográficas privadas que se dice que contienen millones de dólares más en moneda virtual, lo que dificultará que los propietarios de cuentas retiren esos fondos a través de instituciones financieras.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD