buscar noticiasbuscar noticias

EU y Canadá exienden negociación de TLCAN

Resueltas la mayoría de las grandes dificultades

ACTIVA. Permanece en Washington la negociadora del TLCAN ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, posponiendo su comparecencia en la ONU.EU y Canadá exienden negociación de TLCAN

Washington, DC

Estados Unidos y Canadá están negociando de último momento en Washington DC, para ver si pueden llegar a un acuerdo sobre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La mayoría de las grandes dificultades están resueltas con Cánada. Es un gran acuerdo para los tres países –incluido México- en el sentido de que haría que este hemisferio vuelva a ser fuerte desde el punto de vista de las manufacturas”, declaró Peter Navarro, asesor comercial del presidente Donald Trump, según un reporte de la cadena Fox News.

La víspera el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que en las próximas 48 horas se sabrá si el nuevo TLCAN será firmado en forma trilateral, incluyendo a Canadá, o solo será firmado entre México y Estados Unidos.

El funcionario federal dijo que, por primera vez, tanto Estados Unidos como Canadá ”trabajan de manera intensa” por llegar a un acuerdo.

El gobierno del presidente Trump ha expresado que quiere acordar un texto del TLCAN para finales de septiembre, pero todavía existían diferencias con los negociadores de Canadá.

CANCILLER POSPONE DISCURSO EN LA ONU

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pospuso para el lunes su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), previsto para la tarde de este sábado.

La canciller es la principal negociadora de Canadá en la mesa de diálogo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pese a haber sostenido varias reuniones con su contraparte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ambos países mantienen grandes diferencias en torno al comercio de lácteos, Capítulo 19, extensión de patentes, pero sobre todo la protección de las exportaciones automotrices.

Canadá quiere comprometer a Estados Unidos de que si firma un TLCAN 2.0 se suspenderán las tarifas arancelarias al acero y aluminio y que el gobierno del presidente  Donald Trump no acudirá a la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio para aplicar aranceles al sector automotriz, como ha amenazado el mandatario.

Por primera vez el primer ministro Justin Trudeau no sería el encargado de dar el discurso formal de Canadá ante la ONU y en su lugar lo haría Freeland. Este sábado se conoció que la ministra pospone su intervención hasta el lunes, incluso se especula que –dada la presión del TLCAN—quizá ni sea ella la que hable ante la Asamblea General.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD