buscar noticiasbuscar noticias

Etiopía: gobierno regional de Tigray bombardea 2 aeropuertos

El gobierno rebelde de la región etíope de Tigray disparó proyectiles contra dos aeropuertos en la vecina Amhara, mientras su letal conflicto con el ejecutivo federal amenaza con expandirse a otras partes del segundo país más poblado de África

NAIROBI, Kenia 

Etiopía: gobierno regional de Tigray bombardea 2 aeropuertos

Los aeropuertos de Gondar y Bahir Dar sufrieron daños a consecuencia de los proyectiles lanzados el viernes en la noche, apuntó el gobierno federal, asegurando que las fuerzas regionales de Tigray están “reparando y utilizando las últimas armas de sus arsenales”.

Los letales combates en Tigray, en el norte del país, comenzaron el 4 de noviembre y habrían matado a cientos de personas en ambos bandos, provocaron la huida de más de 14.000 refugiados al vecino Sudán y elevaron la alarma internacional sobre una posible guerra civil en el corazón del Cuerno de África.

Cada bando considera ahora que el otro es ilegal como resultado de un enfrentamiento derivado de un drástico cambio en el reparto de poder bajo el mandato del primer ministro, Abiy Ahmed, ganador de un Premio Nobel de la Paz. El ejecutivo de Tigray, que controlaba la coalición que dirige el país, abandonó la alianza el año pasado, y el ejecutivo federal considera ahora que la “camarilla” que manda en la región debe ser arrestada y su nutrido arsenal debe destruirse.

El temor a ataques étnicos también va en aumento. El Frente de Liberación Popular de Tigray, que gobierna la región norteña, negó un comunicado las acusaciones de que decenas, o incluso cientos de civiles, fueron “asesinados a machetadas” el lunes en la localidad de Mai-Kadra. La masacre fue confirmada por Amnistía Internacional, que aseguró, citando a un hombre que ayudó a retirar los cuerpos, que muchas de las víctimas eran de etnia amhara.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD