buscar noticiasbuscar noticias

Estudio revela que la inmunidad innata al covid-19 es posible

La investigación descubrió que la unión del SARS-CoV-2 con la Lectina de Unión a la Manosa (MBL) bloquean el ingreso al organismo y puede erradicar la infección en sus primeras fases, por eso algunas personas no se contagian a pesar de estar en contacto con el coronavirus

Un estudio realizado por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán arrojó resultados favorables con el desarrollo de la inmunidad innata al virus SARS-COV-2, lo que explicaría el por qué algunas personas no se contagian de covid-19, a pesar de estar en contacto con el coronavirus.

Estudio revela que la inmunidad innata al covid-19 es posible

“Se acreditó que la inmunidad innata juega un papel fundamental en esta condición y puede erradicar la infección en sus primeras fases antes de que se produzcan respuestas inmunes adaptativas”, señaló el estudio realizado por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán.

Agregó que “en las formas graves de la enfermedad, la activación incontrolada de la inmunidad innata y adaptativa da como resultado respuestas hiper inflamatorias que afectan el pulmón y los vasos sanguíneos, lo que contribuye al síndrome de dificultad respiratoria aguda, el shock y la insuficiencia multiorgánica”.

Las investigaciones sobre la inmunidad innata humoral en la detección viral demostraron que las colectinas se unen a las glicoproteínas de la envoltura en los virus envueltos, incluidos el de la influenza A, el virus de inmunodeficiencia humana, el virus de la hepatitis C, el virus del herpes simple y el rotavirus no envuelt, explicó.

Esta interacción conduce a la inhibición de la infección del coronavirus de cualquier variante de preocupación, incluyendo ómicron.

Las colectinas son un grupo de moléculas proteicas que juegan un papel importante en el sistema inmune innato, que pertenece al grupo de las lectinas que actúan sobre agentes microbiános al unirse con determinados azúcares que se encuentran en bacterias y virus favoreciendo su fagocitosis y destrucción.

“Varias líneas de evidencia, incluidas las asociaciones genéticas, indican que la inmunidad innata celular y las citoquinas y quimiocinas relacionadas desempeñan un papel clave en el reconocimiento del SARS-CoV-2, la resistencia antiviral y, en etapas posteriores, la enfermedad grave.

“Por el contrario, se dispone de poca información sobre el papel del brazo humoral de la inmunidad innata en la resistencia de la covid-19 y la patogénesis a pesar de la importancia pronóstica clínica de la PCR y ptX3”, señaló.

https://www.nature.com/articles/s41590-021-01114-w

OTROS RESULTADOS

El 24 de septiembre de 2021, científicos del centro Vir Biotechnology de San Francisco, el Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de España, demostró que la influencia de las lectinas podría aumentar la infección.

“Las lectinas ayudan a los virus, en situaciones límite, es decir, cuando hay poco receptor ACE2 o al inicio de la infección, cuando todavía hay poco virus, ya que facilita que el virus coincida con sus células diana y entre por infectarlas”, aseguró Nuria Izquierdo-Useros, investigadora principal de IrsiCaixa.

Los investigadores descubrieron que, en presencia de las lectinas, el SARS-CpB-2 puede infectar más células, a diferencia de cuando no está.

“En el caso concreto de la lectina Siglec-1, los estudios se han podido hacer con células inmunitarias obtenidas a partir de muestras de sangre a fin de simular la realidad lo máximo posible. Hemos visto que esta proteína está actuando como si fuera una grúa por SARS-CoV-2. Es decir, toma el virus y lo lleva hasta las células que va a infectar, facilitando su entrada a nuevas células y, consecuentemente, su diseminación”, indicó.

Además, demostraron que las lectinas pueden alterar la función de diversas clases de anticuerpos monoclonales dirigidos a neutralizar el virus.

https://twitter.com/infobaeamerica/status/1441499887082815488



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD