Noticias

Estudiantes protestan contra el gobierno de Italia

En Turín, los manifestantes quemaron maniquíes con las fotografías de los viceprimeros ministros

  • Por: Notimex
  • 12 / Octubre / 2018 - 09:22 a.m.
  • COMPARTIR
Estudiantes protestan contra el gobierno de Italia

Roma.

Miles de estudiantes salieron hoy a las calles en más de 50 ciudades italianas en la primera manifestación contra el nuevo gobierno de alianza entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga, y su política económica.

En Turín, los manifestantes quemaron maniquíes con las fotografías de los viceprimeros ministros y verdaderos "hombres fuertes" del Ejecutivo, Matteo Salvini, líder de la Liga (ex Liga del Norte) y titular del Ministerio del Interior, y Luigi Di Maio, líder del M5E y ministro del Trabajo.

Indignado, Salvini declaró que los inconfomes "necesitan muchas horas de educación cívica" para entender que "quemar el maniquí de Salvini o de cualquier otro es una cosa asquerosa".

"Hoy salimos a la calle porque sufrimos la injusticia cotidiana de costos económicos insostenibles para estudiar", declaró Giacomo Cossu, coordinador nacional de la Red del Conocimiento, uno de los organismos que convocó a la protesta.

Denunció que el presupuesto anunciado por el gobierno, y criticado tanto por el Fondo Monetario Internacional, como por la Comisión Europea, "ignora los problemas de los estudiantes, no contempla mayores recursos para el derecho al estudio ni para la calidad de la formación o de la investigación".

Anunció que la protesta se mantendrá hasta que no reciban "respuestas concretas del gobierno".

En un comunicado conjunto, la Red del Conocimiento, la Unión de los Estudiantes y otras asociaciones advirtieron que realizarán nuevas movilizaciones "para obtener cambios concretos" en el sistema educativo.

Las marchas provocaron caos en ciudades como Roma, Milán, Turín, Nápoles o Génova, aunque se desarrollaron sin mayores incidentes.

En la capital italiana los estudiantes alzaron el llamado "muro del racismo y de la ignorancia", formado con cajas de cartón y con fotografías de los miembros del gobierno.

Según Cossu, el mayor déficit público previsto en el presupuesto del Ejecutivo para 2019 será usado para condonaciones a favor de los evasores fiscales y para recortar impuestos a los más ricos, como prevé una iniciativa de ley promovida por la Liga.

Giulia Biazzo, coordinadora nacional de la Unión de Estudiantes, denunció que en los últimos 20 años más de tres millones y medio de estudiantes han sido obligados a abandonar los estudios.

"Exigimos financiamiento real para el mantenimiento de las escuelas y la garantía del derecho al estudio con formas de ingreso de formación", dijo. 


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA