buscar noticiasbuscar noticias

Estudiantes de UNAM piden democratizar elección de rector

Los jóvenes anunciaron que el próximo 10 de octubre se llevará a cabo un foro en la Facultad de Derecho

Ciudad de México.

SESIONAN. Proponemos la celebración de elecciones para elegir al rector o rectora a través del voto universal, directo y secreto, dicen los estudiantes de la UNAM.Estudiantes de UNAM piden democratizar elección de rector

Integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios (CEU) pidieron democratizar el proceso de nombramiento del próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Demandaron que el actual proceso de designación del rector es "excluyente" puesto que se realiza a través de una Junta de Gobierno conformada por 15 personas llamadas "notables" que escuchan a los distintos candidatos y después designan al que representa el proyecto que necesita la universidad.

Para los estudiantes este proceso es una "imposición a una comunidad conformada por más de 356 mil estudiantes, 41 mil académicos y 27 mil trabajadores. Nos pronunciamos por la disolución de la junta y proponemos el establecimiento de órganos de gobierno tripartitos y paritarios así como la celebración de elecciones para elegir al rector o rectora a través del voto universal, directo y secreto", señalaron.

Los jóvenes anunciaron que el próximo 10 de octubre se llevará a cabo un foro en la Facultad de Derecho a partir del cual los estudiantes conformarán un pliego petitorio que entregarán a los aspirantes a la rectoría, quienes ya debieron haber presentado sus candidaturas.

"Sin una verdadera democratización, transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción al interior de la UNAM, será insuficiente el incremento presupuestal previsto en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2020 y no se garantizarán plenamente la gratuidad, el aumento de la matrícula, el acceso universal, y mejores condiciones de estudio".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD