buscar noticiasbuscar noticias

Estudia UNAM contenedores de plástico que podrían afectar salud

La ingesta del compuesto bisfenol A, sustancia presente en contenedores de plástico y recubrimientos de envases de alimentos podría afectar las funciones hormonales

La ingesta del compuesto bisfenol A, sustancia presente en contenedores de plástico y recubrimientos de envases de alimentos podría afectar las funciones hormonales e incrementar el riesgo de padecer diabetes y cáncer, de acuerdo con un estudio de la Facultad de Química de la UNAM.

Estudia UNAM contenedores de plástico que podrían afectar salud

“En la orina de cinco por ciento de ellas se detectó bisfenol A en valores altos, lo que sugiere que alrededor de 20 podrían desarrollar cáncer. Una estadística abierta proyectaría casi mil casos en el país de mujeres en edad reproductiva”, indicó el científico mediante un comunicado.

El bisfenol A, explicó Gómez Ruiz, es un disruptor del sistema endócrino muy utilizado en el recubrimiento interno de los envases de alimentos, así como en la fabricación de vidrios de policarbono y resinas epóxicas, por lo que también se emite al ambiente por el desecho o mal manejo en la industria que producen estos plásticos.

“Afecta el sistema endócrino, eso significa cambios metabólicos como adelantar la menstruación en niñas y la posibilidad de generar diabetes y cáncer en el páncreas e hígado, pero debido a la falta de más datos con poblaciones expuestas no se puede llegar a datos concluyentes”, reconoció.

El especialista apuntó que si bien a nivel mundial existen investigaciones son con un número de muestras muy bajo, por lo que este estudio “quizá sea una de las primeras con una población relativamente alta, abordada con mujeres”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD