buscar noticiasbuscar noticias

Estreno mundial de 'Tezcatlipoca'

Reynosa es semillero de grandes artistas y como muestra basta un botón, Edna Longoria originaria de nuestra ciudad y radicada en San Antonio Texas es claro ejemplo que la tenacidad y el compromiso pueden hacer.

TALENTO REYNOSENSE. La maestra y compositora Edna Longoria López presenta como primicia mundial su tema “Tezcatlipoca”.Estreno mundial de Tezcatlipoca

“Estoy muy agradecida por la invitación que recibí departe de José Luis Hernández Estrada para ser parte de este Segundo Encuentro de la juventud Sinfónica donde podemos contribuir a su desarrollo y crecimiento” dijo la compositora reynosense.

imagen-cuerpo

RECONOCIDA. La reynosense Edna Longoria López fue reconocida por las autoridades culturales de la ciudad.

DIOS AZTECA

 Durante este concierto se realizó el estreno mundial de la obra y momentos antes de ser ejecutada la compositora señaló “Esta pieza la escribí como parte de mi tesis de maestría esta basada en la historia de un Dios azteca llamado “Tezcatlipoca” que  de acuerdo a la leyenda es el Dios de la noche y el más temido por los aztecas porque se le relacionada con la fuerza del mal y la destrucción, un Dios violento que amaba la guerra  la obra es oscura y tenebrosa como el Dios “Tezcatlipoca”.

La composición contienen un patrón de sonidos indígenas contemporáneos mexicanos encontrados en un libro “Cantos indígenas de México” compilados por la folclorista  Concha Michel dedicada por muchos años  a la colección de grupos indígenas.

LOS TRANSPORTA A OTRA ÉPOCA

“Los patrones rítmicos se encuentran en la sección de percusiones de la pieza dichos ritmos son combinados con mis propias ideas rítmicas durante toda la composición.” Destacó Edna Longoria

Argumentando que su  meta principal a l escribir esta obra era que la audiencia se transportara esa época por medio de música y sintiera que la leyenda cobraba vida en su imaginación .

  Según cuenta la leyenda Azteca cada año elegían a un esclavo que tuviera buena apariencia y fuera inteligente para representar al Dios “Tezcatlipoca” durante todo ese año el era tratado como su encarnación, para el final de año era sacrificado”.

“Decidí interpretar la historia de este joven desde que lo escogían como Dios hasta su sacrificio, la obra narra una introducción al Dios y después el tema musical, lo mismo ocurre con la lecciones de flauta, la danza que hacia por la noches, las cuatro esposas y el sacrificio son representados en la conjunción, cerrando con una danza dedicada al Dios “Tezcatlipoca” simbolizando que un joven morirá y otro nuevo será escogido para el ritual” apuntó.

Agradece

imagen-cuerpo

CON SU FAMILIA. Edna López de Longoria, maestra Edna Longoria y César Arturo Longoria González.

Finalmente, la compositora reynosense Edna Longoria López agradeció a los integrantes de la orquesta Carlos Chávez por el esfuerzo plasmado para ejecución del tema, así como al IRCA dirigido por José Luis Hernández Garza por la invitación y el reconocimiento público que hicieron a su trabajo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD