buscar noticiasbuscar noticias

Estrena vibrante historia

Un discreto ‘Jardín Secreto’ florece este próximo viernes por STX Films y por HBO Max

La novela “The Secret Garden” (“El jardín secreto”) de Frances Hodgson Burnett, publicada en 1911, ha perdurado por más de un siglo. Se mantiene como uno de los grandes clásicos de la literatura infantil, un libro que combina hábilmente los sueños y pesadillas de la infancia. Su balance de luz y oscuridad, muerte y renacimiento sigue siendo poderosamente conmovedor en su rara armonía.

Estrena vibrante historia

UNA ADAPTACIÓN

“The Secret Garden” ha sido adaptada muchas veces, pero sólo una vez como una película taquillera, en 1993. La versión de Agnieszka Holland, una cinta para toda la familia muy bien lograda, es un clásico por derecho propio. Producida por Francis Ford Coppola, con fotografía de Roger Deakins y Maggie Smith como ama de llaves, “The Secret Garden” de Holland (disponible actualmente en streaming por HBO Max) es difícil de superar.

La versión de Mundan, con guion de Jack Thorne, suaviza algunos de los filos de su personaje principal, Mary Lennox (Dixie Egerickx). La primera frase del libro de Burnett se refriere a la huérfana Mary, “la chica más desagradable que se haya visto”, cuyos padres nunca la quisieron.

Tras un breve prólogo en India, donde los padres de Mary mueren de cólera, ésta llega a la mansión gótica y melancólica de Misselthwaite Manor en el campo de Yorkshire. Ahí la recibe su tío Archibald Craven (Colin Firth), quien también está de luto por la muerte de su esposa. Mary se la pasa encerrada en su cuarto y sólo gradualmente encuentra a Archibald o su hijo Colin (Edan Hayhurst), quien está postrado en una cama. Al principio su único amigo es Dixon (Amir Wilson), el hijo del jardinero. Juntos descubren entre la maleza y detrás de unas paredes de piedra el jardín oculto y maravilloso que desatará y reflejará la sanación colectiva.

ES UN OASIS VERDE

Lo mejor que podemos decir del “Secret Garden” de Mundan es que no trata de inventar la historia u ocultar sus temas. Es una película placenteramente paciente que de manera honesta aborda el dolor por la pérdida, la muerte y la renovación sin sentimentalismos. Ante el promedio de estrenos para niños, “The Secret Garden” es un oasis verde.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD