buscar noticiasbuscar noticias

Estos son los métodos que trabaja la UNAM para combatir el Covid-19

Un equipo de más de 50 investigadores, liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en diferentes métodos para combatir al Covid-19

Un equipo de más de 50 investigadores, liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en diferentes métodos para combatir al Covid-19, entre ellos, un tratamiento farmacológico, una vacuna y la detección de anticuerpos del virus.

Estos son los métodos que trabaja la UNAM para combatir el Covid-19

Edda Sciutto, coordinadora del proyecto expuso que evaluarán la posibilidad de que la vacuna se administre vía intranasal o intravenosa, para posteriormente, formular la composición óptima de la vacuna y poner a prueba su efectividad en un modelo animal, informó la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.

El equipo multidisciplinario, con el que colaboran institutos nacionales de salud, prepara también un tratamiento basado en Dexametasona, en pequeñas dosis, que actúa como desinflamatorio mediante la insuflación, es decir, vía nasal. Además, ayudaría a controlar las complicaciones respiratorias en pacientes graves y evitar la intubación, así como reducir el tiempo de asistencia respiratoria en los casos más severos de la enfermedad

Los especialistas explicaron que la aplicación intranasal, resulta innovadora pues permite reducir la dosis, que tiene como consecuencia, menores efectos colaterales negativos en el sistema inmune del paciente.

Joselín Hernández, de la Unidad de Medicina Experimental UNAM señaló que, "quienes estamos en hospitales necesitamos más herramientas para evitar que las personas hospitalizadas lleguen a la unidad de cuidados intensivos, y estando ahí no mueran", y recordó que el proyecto es de mucha ayuda, "sobre todo para evaluar si el uso de glucocorticoides puede evitar que pacientes graves no críticos progreses a pacientes críticos".

En tanto la detección de anticuerpos, los científicos desarrollan un estudio para la detección de estos, mediante el uso de sueros de pacientes recuperados del Covid-19, proporcionados por Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y de los cuales ya han identificado cinco moléculas que podrían asistir en el diagnóstico de inmunidad.

El investigador Juan Pedro Laclette manifestó que para regresar a las actividades cotidianas, será necesario establecer un control inmunológico. "Necesitamos saber qué proporción de la población va teniendo contacto con el SARS-CoV-2; sabemos que la mayoría son asintomáticos, y a través de pruebas masivas se puede evaluar la evolución de la epidemia en el país y tomar decisiones mejor fundamentadas".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD