buscar noticiasbuscar noticias

Estos son los síntomas de afectación a la salud por exponerse al calor

Dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor, indican que una persona está sufriendo eventos adversos por exposición a altas temperaturas

Hermosillo, Sonora.- Dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor, son los síntomas más importantes que indican que una persona está sufriendo eventos adversos por exponerse al calor.

Estos son los síntomas de afectación a la salud por exponerse al calor

Otros síntomas para tener en cuenta, dijo, son enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperaturas desde 39 a 41 grados, así como la aceleración del ritmo cardiaco con latido débil del corazón, dijo en un comunicado de prensa.

Asimismo, señaló, se presentan crisis convulsivas, así como comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar, como consecuencias de deterioro neurológico.

“Los de mayor severidad o de alarma que requieren de atención médica inmediata son que la piel se sienta caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar”, subrayó.

Apuntó que no se debe esperar a tener sed para tomar líquidos y tratar de consumir como mínimo dos litros de agua diariamente, evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación que son entre las 11:00 y 17:00 horas.

En caso de hacerlo, añadió el funcionario estatal, es necesario utilizar bloqueador solar.

Se deben elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas, además de evitar el trabajo físico intenso y prolongado bajo el rayo del sol.

Asimismo, se recomienda vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, preferentemente que cubra la piel de la exposición frecuente al sol, además de utilizar sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos solares.

“Para ayudar a disminuir hasta en un 80 por ciento el calor en el interior de las casas se deben cubrir las ventanas que reciben la luz del Sol con persianas, cortinas o periódicos”, señaló.

Enfatizó que no se debe permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado por tiempos prolongados, ya que en promedio la temperatura al interior de un auto se incrementa dos grados cada 10 minutos que esté cerrado.

Generalmente se tienen 22 grados más en el interior del carro comparado con la temperatura ambiental.

Cuando se viaja con un menor en el vehículo, reiteró, es necesario estar alerta y no dejarlo en ningún momento solo y traer consigo una alarma o “algo” que recuerde al niño cuando se maneja, sobre todo si no es parte de la rutina diaria el transportarlo.

En caso de tener labios y piel seca, se debe solicitar Vida Suero Oral en cualquier unidad del sector salud en el estado, así como comer alimentos bien cocidos, evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas, indicó.

Si se presenta diarrea o alguna sospecha de deshidratación o efectos asociados al calor, no debe automedicarse y es necesario acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, puntualizó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD