buscar noticiasbuscar noticias

Estiman millonarias pérdidas en el agro

Ven necesidad de activación del seguro catastrófico

Aún cuando no se ha hecho una evaluación a fondo, se estima que las recientes heladas que azotaron la entidad podrían haber generado pérdidas en sembradíos de sorgo por 850 millones de pesos.

SINIESTRADAS. Alrededor de 100,000 hectáreas podrían haberse perdido parcial o totalmente por la caída de hielo.Estiman millonarias pérdidas en el agro

Se sabe que unas 100,000 hectáreas de siembras se vieron afectadas en unos casos total y en otros parcialmente y varios de los productores de sorgo que se vieron perjudicados por el fenómeno meteorológico, son de municipios como San Fernando, Méndez, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, por mencionar algunos, dijo Gildardo López Hinojosa, en su carácter de presidente de Usuarios de Infraestructura Agrícola “Caminos del Futuro”.

Ante tal situación, la dependencia a quien corresponda atender el desastre, deberá tomar las medidas pertinentes pero ya se habla de la necesidad imperiosa de reanudar el seguro catastrófico.

“Tal vez algunos cosecheros contrataron algún seguro, pero los que no tendrán que erogar nuevamente en las labores propias como son preparación de tierras, así como nuevamente realizar una nueva siembra, por lo que se espera que se apoye a quienes perdieron en su totalidad o una parte de sus siembras, con diesel y semilla de parte del gobierno estatal o federal, según sea el caso”, señaló López Hinojosa.

La fuerza del hielo fue tan severa que en algunos casos, siniestró sorgos a los que les faltaba unas semanas para trillarse.

Las más dañadas fueron las plantas que apenas estaban ‘tiernitas’.

A través de la organización “Caminos del Futuro”, hay contacto y conversaciones con campesinos de los distintos municipios, así como también con productores rurales y hasta donde se sabe al menos por lo pronto se estima que son millonarias las afectaciones por la caída de hielo en el sector rural, apuntó finalmente.

Se espera que se apoye a quienes perdieron en su totalidad o una parte de sus siembras, con diesel y semilla de parte del gobierno estatal o federal*. Gildardo López Hinojos, líder de usuarios de infraestructura agrícola

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD