Noticias

Estiman golpe electoral al PT en Brasil

Hoy se celebran elecciones en los más de 5 mil municipios del país, una prueba de fuego para los principales partidos en plena crisis política y económica, luego del largo proceso de destitución de Rousseff.

  • Por: Agencia Reforma
  • 02 / Octubre / 2016 - 12:41 p.m.
  • COMPARTIR
Estiman golpe electoral al PT en Brasil

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), las dos siglas que sustentan el nuevo Gobierno de Michel Temer (PMDB), se revelan ya como las mayores vencedores de la primera vuelta de las elecciones en las 26 capitales donde hay votaciones.

Juntos, los dos partidos tendrán al menos 12 candidatos a la segunda vuelta.

Las campañas de ambos se han beneficiado del movimiento y el furor popular que acabó destituyendo a Rousseff el 31 de agosto, mientras que el Partido de los Trabajadores (PT), expulsado del poder y relacionado al escándalo de corrupción del caso Petrobras, se revela como el principal derrotado.

La jornada cobra importancia por varios motivos. En primer lugar, sus resultados servirán para redefinir el equilibrio de la nueva coalición de derechas que Temer llevó al poder. Estas elecciones son importantes también por su influencia en el medio y largo plazo en el plano nacional.

Tradicionalmente, las municipales son consideradas el pistolazo de salida de potenciales carreras presidenciales y quien salga victorioso este domingo conquista la mejor posición para la disputa en 2018.

El multifacético PMDB de Michel Temer, el partido más grande de Brasil en número de políticos elegidos (cuenta con 996 alcaldes en la actualidad), espera llegar a los mil 200 en los 5 mil 568 municipios donde hay elecciones -solo en Brasilia, donde no hay alcalde ni concejales, no se votará este domingo.

El partido de centro-derecha PSDB, del ex Presidente Fernando Henrique Cardoso, no divulga oficialmente el número de alcaldes que espera lograr, pero dirigentes del partido dicen que la meta es pasar de cerca de 700 alcaldías a 900.

"Apoyar o no al Gobierno de Temer no significa necesariamente lograr más votos. Pero eso no cambia la importancia de estas elecciones. Su efecto deberá ser el siguiente: quienes logren más alcaldías obtendrán más diputados federales en 2018 y, de este modo, mostrarán la fuerza en las urnas en la esfera nacional", explica el doctor en ciencias políticas, David Fleischer, profesor da Universidad de Brasilia.

La situación del PT, Sao Paulo y Río


Por otra parte, los otros dos partidos que tienen grandes posibilidades de crecer, no sólo en las capitales, son el Partido Social Democrático (PSD) y el Partido Socialista Brasileño (PSB), ambos artífices del impeachment de Rousseff y miembros también de la base de Temer.

"Con un año de vida, el PSD obtuvo 400 alcaldes en 2012. Junto con el PSB, es uno de los candidatos a ocupar el hueco que dejará el PT", apuntó Fleischer.

Ese vacío del PT citado por el politólogo se ha visto reflejado en las cifras de los últimos años. Preocupados con su propia reelección, y ante una profunda crisis política provocada también por la investigación del caso Petrobras, 105 de los 635 petistas elegidos para alcaldías en 2012 han dejado el partido.

Ahora, según analistas políticos, la expectativa es que gane, como máximo, en 300 municipios. Este año, el Directorio Nacional del PT ni siquiera ha anunciado cuántos alcaldes espera lograr, al contrario de lo que solía hacer.

Si esa expectativa se confirma, el PT será el mayor derrotado en las municipales. 

Hoy, este partido tiene las alcaldías de las capitales Sao Paulo, Goiania y Río Branco. Sólo en la última tiene posibilidades reales, según los datos más recientes, de seguir administrándola.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA