buscar noticiasbuscar noticias

Estiman en 9 mil mdp costo de revocación

La organización de dicho ejercicio costará lo mismo que los comicios del pasado 6 de junio

Si el Congreso quiere que en 2022 el INE organice la revocación de mandato para saber si el Presidente Andrés Manuel López Obrador se queda o se va, deberán aprobar alrededor de 9 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto anual. 

Para la revocación de mandato de AMLO deberán aprobar alrededor de 9 mil millones de pesos adicionales.Estiman en 9 mil mdp costo de revocación

Así lo advirtió el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien aseguró que la organización de dicho ejercicio costará lo mismo que los comicios del pasado 6 de junio.

“Para la revocación de mandato tenemos que hacer una elección como la del 6 de junio, con el mismo número de casillas, con el sorteo de los funcionarios. No es lo mismo una consulta que una revocación de mandato. 

“La revocación es una elección federal, idéntica a la que sirvió para elegir a un funcionario, pero al revés, con el propósito de ver si se mantiene o se va. Hay que empezar de cero, esto implica hacer una elección con todos sus costos, y si me preguntan cuánto costó la elección del 6 de junio, pues alrededor de 9 mil millones de pesos”, apuntó. 

Al participar en un foro de análisis de la elección 2021, organizado por varias agrupaciones civiles, el consejero dijo estar consciente de la ola de críticas y descalificaciones que vendrán al presupuestar la revocación de mandato en su proyecto de presupuesto 2022. 

PRONOSTICA ATAQUES

“Se van a venir ataques en contra del INE, porque nos van a decir que somos muy caros, que estamos presupuestando mucho, que si con 500 millones pudimos hacer una consulta, por qué no hacemos una revocación. 

“Y la respuesta es clara: con 500 millones podemos hacer una consulta reducida, pero seria, porque se está realizando pegada a la elección, y muchos de los gastos los estamos tomando de la pasada elección”, indicó. 

Por ejemplo, agregó, los ciudadanos que fueron funcionarios de casilla, también lo harán ahora, por lo que no se gastará en capacitación y se usarán mismos equipos, incluso parte del material electoral. 

Recordó que los 522 millones de pesos que costará la consulta sobre los ex presidentes son producto de la cancelación de varios proyectos de infraestructura, de eliminar la contratación de vacantes y ahorros que anualmente se regresaban a la Secretaría de Hacienda.

La revocación es una elección federal, idéntica a la que sirvió para elegir a un funcionario, pero al revés, con el propósito de ver si se mantiene o se va. Hay que empezar de cero, esto implica hacer una elección con todos sus costos, y si me preguntan cuánto costó la elección del 6 de junio, pues alrededor de 9 mil millones de pesos”. Lorenzo CórdoVa, consejero presidente del INE

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD