buscar noticiasbuscar noticias

Estiman 77 mil migrantes en toda la frontera

Desde Matamoros, Ciudad Juárez, Mexicali hasta Tijuana, es en donde más presencia se tiene por parte de esta población

Matamoros, Tam.- Alrededor de 77 mil inmigrantes de diferentes nacionalidades se encuentran hoy en día en las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos en espera de poder recibir el asilo humanitario por las autoridades estadounidenses, lo que hasta el momento no se ha logrado en ningún caso.

Estiman 77 mil migrantes en toda la frontera

Del total de esta comunidad, 29 mil son de nacionalidad hondureña, confirmó el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes.

Noticia Relacionada

De visita en Matamoros, explicó que toda esta comunidad se encuentra actualmente en las ciudades de Matamoros, Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana, que es en donde más presencia se está haciendo por parte de esta población.

“Nosotros estamos llegando a Matamoros para invitar a nuestros connacionales a que retornen de manera voluntaria a Honduras con las medidas de seguridad confiable para ellos”, dijo.

“No se puede obligar a irse, pero sí ofrecerles que regresen a su país a recibir las oportunidades laborales y socialmente”, agregó.

Recordó que por esta ciudad fronteriza han retornado entre siete a ocho mil hondureños; una de esta parte se encuentra varada aún en esta localidad, y otros regresaron a su país.

Recordó que dentro de los beneficios que se les va a estar ofreciendo, están los programas sociales con recursos del gobierno de México, como es el caso de Jóvenes construyendo el futuro y el de Sembrando vida.

Destacó que hasta el momento ninguno ha recibido un asilo por parte de las autoridades de Estados Unidos, en donde el gobierno actual de aquel país es acelerar dicho trámite, considerando que normalmente tiene un tiempo de espera de 18 a 24 meses y en estos momentos se está buscando que sea en seis meses.

Comentó que se estará dialogando con las autoridades de Matamoros, ya que en días anteriores el presidente municipal pidió la deportación de las personas que están violando las leyes locales, y se buscará ofrecer un mejor comportamiento y tratando de evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones.

Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD