buscar noticiasbuscar noticias

Estiman 4.3% menor el costo de la deuda

El balance primario es la diferencia entre ingresos y gastos sin considerar el pago de intereses de la deuda pública

Cd. de México.

Para 2020, el costo de la deuda previsto será 4.3 por ciento menor al programado para 2019, de acuerdo al Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación. Esto significa un freno al crecimiento del costo de la deuda que de 2018 a 2019 aumentó su presupuesto en 11.4 por ciento real.

Estiman 4.3% menor el costo de la deuda

De acuerdo a lo presupuestado para 2020, el Ramo 24 contempla 4 mil 613 millones de pesos menos previstos para el pago de deuda del Gobierno federal, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El total presupuestado en el Ramo 24 para el pago de la deuda federal es de 538 mil 349 millones de pesos para 2020, mientras que para todo el sector público es 727 mil 373 millones. El Ramo 24 contempla recursos para el pago de intereses, comisiones, gastos y costos de coberturas de la deuda pública.

La reducción en lo presupuestado en el Ramo 24 destinado al pago de la deuda es posible debido a la caída de la tasa de interés, tanto a largo plazo como corto plazo por una menor inflación, explicó Carlos Vázquez, investigador de deuda pública del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

"La tasa de interés de largo plazo ha caído 21 por ciento respecto a enero de 2019, esto implica 181 puntos base menos. "Como el portafolio de la deuda está compuesta en 43 por ciento de pasivos a largo plazo, si cae la tasa de largo plazo, cae el pago de intereses del principal instrumento con el cual se endeuda el sector público" explicó. A pesar de esta caída, el balance primario presupuestado es de 0.7 por ciento del PIB.

El balance primario es la diferencia entre ingresos y gastos sin considerar el pago de intereses de la deuda pública.

Si las tasas de interés continúan su tendencia decreciente, es posible que este indicador baje aún más.

Esto dependerá de cómo evolucione el ejercicio del gasto, estimó. Por otro lado, la disminución de casi 5 mil millones de pesos en pago de intereses no impactarán los Requerimientos Financieros del Sector Público que se mantendrán alrededor del 43 por ciento del PIB, dijo.

Al mes septiembre de 2019 se tenían previsto pagar 326 mil millones de pesos en deuda, pero sólo se han erogado 296 mil millones, es decir un 90 por ciento de avance, según las Estadísticas Oportunas de la Secretaría de Hacienda. Frente al proyecto de egresos, el dictamen final aprobado por la Cámara de Diputados, también presenta una reducción.

Lo propuesto inicialmente por la Secretaría de Hacienda eran 543 mil millones de pesos para deuda, pero lo aprobado por diputados fue 5 mil millones de pesos menos.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD