buscar noticiasbuscar noticias

Este síndrome aumenta el riesgo de tener cáncer de colon

El síndrome de Lynch tiende a hacer que se presente a menor edad de la que normalmente ocurre en las personas que no tienen la mutación genética

CIUDAD DE MÉXICO.- Saber si se tienes o no el síndrome de Lynch es cada vez más sencillo, ya que esto cambiará tu atención médica de aquí en adelante, incluso en los análisis que necesitarás hacerte para controlar el cáncer del colon y en la frecuencia con la que habrá que realizarlos.

Foto: TekCrispy.Este síndrome aumenta el riesgo de tener cáncer de colon

De acuerdo con lo que nos comentó el Dr. Douglas Riegert-Johnson, Gastroenterología y Hepatología de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, el síndrome de Lynch es un trastorno heredado que se presenta dentro de una familia.

Si tu padre o madre portan la mutación genética para el síndrome de Lynch, existe un 50 por ciento de probabilidad de que te hayan transmitido la mutación. El síndrome de Lynch afecta a aproximadamente 1 de cada 200 personas.

El síndrome de Lynch aumenta el riesgo para cáncer de colon y tiende a hacer que se presente a menor edad de la que normalmente ocurre en las personas que no tienen la mutación genética relacionada con el síndrome de Lynch.

Si el resultado de tus análisis genéticos es positivo para síndrome de Lynch, probablemente se te recomiende someterse a colonoscopias con mayor frecuencia. Las personas con síndrome de Lynch suelen hacerse colonoscopias cada 2 años, con el fin de descubrir pólipos precancerosos en el colon y extraerlos antes de que se conviertan en cáncer. Las personas con síndrome de Lynch que se someten a colonoscopias frecuentes viven más tiempo que quienes padecen la enfermedad y no se hacen los exámenes con tanta frecuencia.

De igual manera, necesitarás hacerte regularmente otros análisis, como una endoscopia superior, procedimiento que sirve para examinar la porción superior del sistema digestivo que incluye al esófago, al estómago y al principio del intestino delgado.

Si se le diagnostica cáncer en algún momento, saber que tiene el síndrome de Lynch puede mejorar el resultado de su tratamiento. A veces, los pacientes con cáncer y síndrome de Lynch responden mejor a la cirugía o a una quimioterapia diferente a la que normalmente se prescribe para otros pacientes con cáncer.

-

Colon

Por otro lado, si los análisis genéticos revelan que no tienes el síndrome de Lynch, eso también puede servir para guiar su atención médica. Por ejemplo, si no tienes la afección, las colonoscopias que se le hacen tal vez sean más frecuentes de lo necesario.

Otro punto a considerar es que, si tienes el síndrome de Lynch, tus parientes, dentro de los cuales están incluidos tus hijos (si los tienes), también corren riesgo para esta enfermedad. Tener esa información puede ayudarles a planificar su atención médica futura.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD