buscar noticiasbuscar noticias

Estancamiento por rezago en el gasto

Influyen los altos niveles de deuda contra el PIB

Ciudad de México.

Estancamiento por rezago en el gasto

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, reconoció que una de las causas del estancamiento económico en el que se encuentra el País es el rezago y retraso a la hora del ejercicio del gasto de inversión.

“Hay que reconocerlo que todos los primeros años de Gobierno se registra una suerte de rezagos y retrasos a la hora del ejercicio del gasto, en particular del gasto de inversión. Eso generó que muchos de los proyectos que iban a impactar de infraestructura, que iban a impactar en la actividad económica de 2018 (sic) se empezaran a ejercer hasta el segundo semestre y por ello su impacto en el crecimiento de 18 no alcanzó todo el potencial que podía alcanzar”, señaló Márquez Colín.

“Todos los primeros años de Gobierno registran un retraso en el ejercicio del gasto, en particular de inversión y eso derivó en que (los gastos) se empezaran a ejercer en el 2019...

 Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la Secretaria admitió que otros de los factores internos que han propiciado la desaceleración en la economía fueron la incertidumbre por la ratificación del T-MEC y los altos niveles de deuda contra el PIB.

 “Si uno tuviera que identificar factores que impusieron retos el año pasado, pues seguramente uno de ellos sería la incertidumbre por la ratificación del T-MEC. Cuando México lo ratificó en verano, persistían dudas en socios tanto en EU como en Canadá y eso hacía que hubiera lo que se llama inversionistas expectantes, esperando a ver cuáles iban a ser las nuevas reglas del juego en los próximos años.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD