buscar noticiasbuscar noticias

Están fideicomisos en ‘ojo del huracán’

Se arrastran en el Estado desde administraciones anteriores, que fueron poco claras en el manejo de recursos

Cd. Victoria, Tam.

El fideicomiso Nuevo Santander posee terrenos como parte del bien público para impulsar el desarrollo económico.Están fideicomisos en ‘ojo del huracán’

Los fideicomisos que concentran dinero público han quedado en el ojo del huracán tras el decreto de extinción emitido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que disuelve este instrumento financiero en el nivel federal.

El gobierno de Tamaulipas cuenta con 35 fideicomisos activos operados por ocho secretarías y uno por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Los instrumentos fueron creados, en su mayoría, con el argumento de impulsar proyectos de desarrollo económico.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que las dependencias responsables de los fondos concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos que formen parte de dichos fideicomisos a más tardar el 15 de abril. Además, impide ejercer o comprometer recursos públicos federales a estos instrumentos.

El presidente López Obrador afirmó que la decisión de extinguir los fideicomisos generará ahorros por 25 mil millones de pesos. El dinero podrá ser invertido, dijo el mandatario, en fortalecer los programas sociales, reactivar la economía, otorgar créditos, apuntalar a Pemex ante el desplome del petróleo a nivel internacional y pagar deuda.

En Tamaulipas, a partir de la entrada al Ejecutivo estatal de Francisco García Cabeza de Vaca, los fideicomisos fueron el motivo de señalamientos de corrupción y de denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que llevaron a la cárcel al exgobernador Eugenio Hernández Flores.

El gobierno de Tamaulipas no ha finiquitado los cinco fideicomisos para pagos de créditos firmados con distintas instituciones como Banorte, Banregio, Santander, entre otros bancos que tienen en jaque a las finanzas estatales.

De todos los fideicomisos el más observado es el número 904, creado por el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores para pagar 20 obras, de las cuales solo se concluyeron el 45 por ciento, por lo que el destino de 6 mil millones de pesos sigue en duda.

Actualmente, la Secretaría de Finanzas concentra el manejo de los instrumentos para el pago de créditos (FIPAC); “Puente Internacional Nuevo Laredo III”, irrevocable de administración y fuente de pago con Banregio; irrevocable de administración y pago Número 904, firmado por el exgobernador Eugenio Hernández Flores a cabo del impuesto sobre la renta; irrevocable de administración y fuentes de pago (FAFEF) 1192; irrevocable de administración y fuente de pago, con banco Santander; y de Desastres Naturales del Estado de Tamaulipas (Fonden).

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) opera instrumentos para desarrollo urbano Lucio Blanco; desarrollo comercial Ignacio Zaragoza; Nuevo Santander; Fondo de Garantía y Fomento a la Microindustria del Estado (FOMICRO); irrevocable de administración, Inversión y Garantía Líquida Tam – Emprende. En años pasados extinguió el Fondo de Financiamiento para el Emprendedor (FOFIEM).

La Secretaría de Educación maneja siete fideicomisos: para impulsar el programa de enseñanza vivencial de las ciencias; programa de Tecnologías Educativas y de la Información para el Magisterio del Estado de Tamaulipas; para las Escuelas de Calidad; para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del Estado de Tamaulipas.(FOVIMAT); del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos. (FITABEC);El Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, CONACYT – Gobierno del Estado; y del Centro de Capacitación de Altamira (CECATA).

El fideicomiso Pro Desarrollo de la Laguna del Carpintero; de administración e inversión del Impuesto por Servicios de Hospedaje del Estado de Tamaulipas son administrados por la Secretaría de Turismo. 

A la par, la Secretaría de Desarrollo Rural maneja los fideicomisos para los fondos de fomento agropecuario (FOFAET); desarrollo forestal sustentable (FIDEFOSET); garantía líquida solidaria (FIDEGAT); Tamaulipas para cobertura de precios y agricultura por contrato (FITAM); y de garantía agropecuaria (FOGAGRO).

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente mantiene activos en el papel los instrumentos para el desarrollo de los centros históricos de Matamoros, Cuidad Madero y Tampico. Asimismo, reporta actividad en el Fondo Metropolitano de Matamoros. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD