buscar noticiasbuscar noticias

Están al 38% las refinerías

De enero a noviembre procesan en promedio apenas 584 mil barriles diarios

Ciudad de México.

Están al 38% las refinerías

Las refinerías de Pemex no logran levantar: de enero a noviembre operaron al 38 por ciento de su capacidad.

DSegún datos de la Secretaría de Energía (Sener), de enero a noviembre del año pasado, el Sistema Nacional de Refinación procesó en promedio 584 mil barriles diarios, trabajando al 38 por ciento de su capacidad calculada en un millón 540 mil barriles diarios.  

Solamente en noviembre, Pemex procesó un total de 509 mil 261 barriles diarios, lejos de la meta de 693 mil barriles diarios planteados que previó el director de la petrolera durante su comparecencia ante diputados en octubre.  

El directivo aseguró estar procesando en promedio 651 mil barriles diarios en 2020, para cerrar el año con más de un millón de barriles procesados. 

Pero, bajo este panorama, los números muestran que durante el último mes de 2020, Pemex tendría que haber trabajado a marchas forzadas para lograr sus objetivos. 

Para Adrián Calcáneo, líder para Latam Midstream y Líquidos de IHS Markit, la meta del Gobierno por querer procesar más crudo, además implicará una mayor producción de combustóleo, un producto que ya ha perdido valor en el mercado por su alto contenido de azufre.  

“El problema es que aún si se llega a esa meta de más de un millón de barriles procesados esto significaría que las refinerías estarían sacando más combustóleo”, aseguró.  

Durante noviembre, del total de crudo procesado, el 35 por ciento del producto fue combustóleo, es decir, 177 mil 879 barriles diarios, según los números de Sener.  

Además, destacó que los márgenes de refinación de Pemex no han demostrado ser rentables, tan sólo en el primer trimestre del año pasado, Pemex tuvo márgenes negativos en refinación.  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD