‘Estamos batallando’ para preparar tierras
Es la falta de dinero principal obstáculo
Con apuros, la mayoría de los agricultores del sector social continúan realizando los trabajos de preparación de sus predios para el próximo ciclo, siendo el principal obstáculo la falta de dinero, dijo ayer Mario Lucio Galván.
La molestia se debe principalmente a que ya para estas fechas esperan haber recibido el pago del incentivo para la comercialización que ordenó el gobierno federal a través de Aserca.
No sabemos, dijo, “qué es lo que está pasando, hace meses, cuando se dio a conocer el monto del apoyo, que asciende a casi 500 pesos por tonelada de sorgo y maíz, el por qué se han estado retrasando y por este motivo tenemos problemas serios”.
Un ejemplo de la situación por la que están pasando al estar descapitalizados, es que muchos agricultores del sector social han parado los trabajos.
Si bien acepta que aún hay tiempo para hacer estas labores, el que muchos estén parados sin hacer nada impide que en las parcelas se pueda captar la humedad que han estado dejando las lluvias en casi toda la región.
Más de la sección
La humedad se requiere aprovecharla para poder sembrar bien agrega Lucio Galván, “pero estamos amarrados y desesperados porque no podemos hacer nada sin el dinero que necesitamos para trabajar la tierra y dejarla lista para cuando se vengan las fechas de siembra”.
Hasta el pasado fin de semana, los productores del sector social desconocían cuándo podrían comenzar a cobrar estos apoyos económicos.