buscar noticiasbuscar noticias

Estalla un escándalo de lavado en bancos

Instituciones como HSBC, Deutsche Bank, JP Morgan Chase y Barclays fracasaron en las acciones de freno ante alertas por potenciales riesgos de lavado de dinero

Washington, D.C.

Estalla un escándalo de lavado en bancos

Una filtración de datos financieros reveló un sistema de escala global a través del que bancos de todo el mundo movieron millones de dólares, de origen opaco y sin la identificación de los dueños de las cuentas, con la participación de políticos y empresarios.

Por medio del proyecto FinCEN Files -liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)-, se conjuntaron cientos de documentos secretos obtenidos por BuzzFeed News que fueron compartidos con 108 medios internacionales.

Más de 400 periodistas de casi 90 nacionalidades analizaron durante más de un año alrededor de 2 mil 100 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) enviados por bancos con sede en Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de dicha nación, (conocida como FinCEN).

 Algunos de los documentos fueron elaborados en el marco de las solicitudes del Congreso de EU sobre las denuncias de injerencia rusa en las elecciones del país norteamericano, mientras que otros fueron recopilados con base en peticiones de agencias policiales.

 De acuerdo con la investigación, en monto total de las transacciones ROS, en un periodo de 1999 a 2017, superaría los 2 billones de dólares.

 Entre los países que fueron señalados de estar presuntamente vinculados con estas alertas de transacciones sospechosas se incluyó a EU, Argentina, Corea del Norte, Rusia, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Suiza y Reino Unido. Además, se nombró a figuras políticas como el ex Vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba, el asesor presidencial de Ucrania, Andriy Klyuyev, y el actual Ministro de Petróleo y Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, a quien Washington a acusado por supuesto narcotráfico.

 Igualmente, el multimillonario ruso Arkady Rotenberg, allegado cercano del Presidente Vladimir Putin que fue sancionado por EU y por la Unión Europea en 2014 por opacidad financiera, fue otro de los nombres que apareció en el reporte, de acuerdo al cual, el empresario habría llevado a cabo transacciones ilícitas con Barclays.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD