buscar noticiasbuscar noticias

Estalla rebelión priísta

Exigen diputados federales salida de Ochoa Reza. Triangulan ultimátum a Peña Nieto: ‘Quitar ya’ al líder nacional del PRI

Ciudad de México

Estalla rebelión priísta

Si él no se lo planteaba a Peña Nieto, ellos lo harían de manera pública, amagaron los legisladores al exalcalde de Huixquilucan, quien el pasado jueves 1 de febrero sustituyó a César Camacho.

Las expresiones más comunes en contra de Ochoa Reza fueron el descontento por su mal trato, porque se sienten “lastimados”, “agraviados” y “encabronados” con las formas en que el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad ha conducido el partido desde que sustituyó a Manlio Fabio Beltrones, en julio de 2016.

A la rebelión interna de los diputados federales del PRI se sumó la renuncia del legislador duranguense Otoniel García, quien se cambió a la bancada de Morena, que ahora suma 50 legisladores.

Si suma dos defecciones más, este partido coordinado por Rocío Nahle se volvería la tercera fuerza política de la Cámara de Diputados, sólo por debajo del PRI (204 ahora) y del PAN (109) y por arriba del PRD, que tiene sólo 51.

‘‘NO HAY ÁNIMO’’

En el encuentro a puerta cerrada, de acuerdo con el testimonio de varios priístas, participaron un total de 19 oradores y la coincidencia, en todos los casos, fueron las acusaciones contra Ochoa por la falta de operación política y comunicación con los liderazgos locales en la designación de las candidaturas.

La inconformidad por el reparto de espacios para el Senado y algunas posiciones locales desataron la crisis que, en los últimos días, ha generado hasta la renuncia de militantes del tricolor.

‘‘Se pidió al coordinador Iriarte que fuera el conducto con Los Pinos para solicitar la destitución de Ochoa. Mientras Ochoa esté ahí, no hay ánimo para trabajar y nadie está dispuesto a hacerlo’’, aseveró uno de los priístas.

‘‘Todos hablaron de un solo tema: pedir la cabeza de Enrique Ochoa’’, sintetizó otro.

‘‘Los reclamos fueron tres: los priístas están renunciando y Ochoa no hace nada; no hay operación en los estados ni para la designación de candidaturas ni para cicatrizar las heridas y, lo más preocupante, se dejó en claro que si esto sigue así puede darse una campaña de brazos caídos’’, relató uno más de los legisladores.

Los diputados acusaron a Ochoa y a su dirigencia de favoritismos, imposiciones, maltrato, omisiones, cerrazón para el diálogo, ausencia de negociación y de operación cicatriz.

EL CLAVO FINAL

Las horas finales de Ochoa Reza comenzaron a escribirse con la precampaña presidencial que culminó esta semana. El propio Ochoa se encargó de colocar el clavo final a su pésimo desempeño: durante un mitin en Tabasco, el sábado 10, calificó de “prietos” a los priístas que se suman a Morena, y en plan sexista y con pésimo sentido del humor afirmó que “los prietos no aprietan”.

Ochoa subió un mensaje a Twitter y un video con el fragmento de su alegato ante los tabasqueños.

Piden su cabeza: las horas finales

>En 60 días de precampañas el desempeño del líder nacional del PRI sólo suma negativos:

>El precandidato Meade no pudo remontar del tercer lugar en las encuestas con un lejano 16 a 18% de las preferencias electorales.

>De las ocho entidades donde habrá elecciones concurrentes para gobernador y jefe de Gobierno, en ninguna el PRI encabeza las encuestas.

>Ochoa se metió a un concurso de insultos, increpaciones y ataques en una precampaña donde la agresividad de los voceros del PRI sólo ayudó a hundirlos.

>Ochoa representa a Luis Videgaray al interior del PRI. Ni el respaldo de Peña Nieto y menos las sonrisas forzadas de José Antonio Meade cuando está a su lado han ayudado a Ochoa.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD