buscar noticiasbuscar noticias

Estafadores acechan a los adultos mayores

Cada año, millones de personas son víctimas de algún tipo de fraude, incluyendo las estafas románticas y loterías

Edinburg, Tx.- Cada año, millones de adultos mayores son víctimas de algún tipo de fraude financiero, incluidas las estafas románticas, lotería y sorteos, por nombrar algunas. 

Estafa de los abuelos: se hacen pasar por un pariente, generalmente un hijo o un nieto, que afirman tener una necesidad económica inmediata.Estafadores acechan a los adultos mayores

“Una vez que tienen éxito, es probable que los estafadores mantengan su plan en marcha debido a la perspectiva de una ganancia financiera significativa”, dijo Jeffrey Reisinger, agente de delitos financieros del FBI.

“Las personas mayores a menudo son el objetivo porque tienden a ser confiadas y amables. Por lo general, también tienen ahorros financieros, son propietarios de una casa y tienen buen crédito, todo lo cual los hace atractivos para los estafadores”, añadió.

El agente Reisinger mencionó un caso reciente en el que la estrella de “Real Housewife of Salt Lake City” Jen Shah y su primer asistente, Stuart Smith, fueron arrestados y acusados de defraudar a adultos mayores y mediante esquemas de telemercadeo a nivel nacional, así como interrumpir y molestar con llamadas automáticas que muchos usuarios reciben regularmente, informa El Diario de El Paso en su edición web.

De acuerdo con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) ambos fueron arrestados el pasado 31 de diciembre y fueron presentado en la Corte Federal de Salt Lake City ante el juez de primera instancia de los Estados Unidos, Dustin Pead.

ESQUEMAS DE ESTAFA

La fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss, que “Jennifer Shah, que se presenta a sí misma como una empresaria rica y exitosa en la televisión ‘reality’, y  Stuart Smith, que es retratado como el ‘primer asistente’ de Shah, supuestamente generaron y vendieron “listas de clientes potenciales” de inocentes individuos para que otros miembros de su esquema estafen repetidamente. 

“Son muy buenos no solo para poder identificar víctimas potenciales, sino que también son muy buenos para trabajar ellos mismos en Internet y a través de las computadoras, además de ser muy inteligentes por teléfono y en persona”, expuso el agente del FBI.

“En la realidad y como se alega, las llamadas oportunidades de negocios impulsadas a las víctimas por Shah, Smith y sus co-conspiradores eran solo esquemas fraudulentos, motivados por la codicia, para robar el dinero de las víctimas. Ahora, estos acusados enfrentan una pena de prisión por sus presuntos delitos”, añadió la fiscal Strauss.

El FBI señala que, además, las personas mayores son menos propensas a denunciar un fraude porque “no saben cómo, o pueden estar demasiado avergonzadas de haber sido estafadas”. 

“También les puede preocupar que sus familiares pierdan la confianza en su capacidad para administrar sus propios asuntos financieros. Y cuando una víctima anciana denuncia un delito, es posible que no pueda proporcionar información detallada a los investigadores”, señala la agencia.

“Con la población de ancianos creciendo y las personas de la tercera edad acumulando más de 3 mil millones en pérdidas anualmente, es probable que el fraude de ancianos sea un problema creciente”, finalizó el agente Reisinger.

El FBI recomienda estar alerta para evitar caer en estafas de adultos mayores.

Esquemas comunes de fraude

Estafa romántica: se hacen pasar por parejas románticas interesadas en las redes sociales o sitios web de citas para capitalizar el deseo de sus víctimas mayores de encontrar compañeros.

Estafa de soporte técnico: se hacen pasar por representantes de soporte tecnológico y se ofrecen a solucionar problemas informáticos inexistentes. Los estafadores obtienen acceso remoto a los dispositivos de las víctimas y a la información confidencial.

Estafa de los abuelos: se hacen pasar por un pariente, generalmente un hijo o un nieto, que afirman tener una necesidad económica inmediata.

Estafa de suplantación de identidad del gobierno:  se hacen pasar por empleados del gobierno y amenazan con arrestar o procesar a las víctimas a menos que acepten proporcionar fondos u otros pagos.

Estafa de sorteos / organizaciones benéficas / loterías: afirman trabajar para organizaciones benéficas legítimas para ganarse la confianza de las víctimas. O afirman que sus objetivos han ganado una lotería o un sorteo extranjero, que pueden cobrar por una “tarifa”.

Estafa de reparación de viviendas: se presentan en persona y cobran por adelantado a los propietarios por servicios de mejoras de viviendas que nunca brindan.

Estafa de radio / televisión: se dirigen a víctimas potenciales mediante anuncios ilegítimos sobre servicios legítimos, como hipotecas revertidas o reparación de crédito.

Estafa de familiares / cuidadores: los familiares o conocidos de las víctimas de edad avanzada se aprovechan de ellos o obtienen su dinero de otra manera.

imagen-cuerpo

Los perpetradores utilizan habitualmente las ventanas emergentes para difundir software malintencionado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD