buscar noticiasbuscar noticias

Estadounidenses a favor de la legalización de la marihuana

Legalizar el uso de la marihuana era una idea impopular cuando Gallup hizo primero la pregunta a los estadunidenses en 1969, sólo el 12 por ciento en esa época decía que debería hacerse legal

Washington.

Estadounidenses a favor de la legalización de  la marihuana

El 66 por ciento de los estadunidenses apoya la legalización de la marihuana, el nivel más alto desde que se iniciaron las encuestas sobre el tema hace casi 50 años, reportó hoy la firma de opinión pública Gallup.

Se trata del tercer año consecutivo de un incremento del apoyo del público estadunidenses a la legalización de la cannabis, en momentos que 22 estados del país y el Distrito de Columbia permiten su uso medicinal y otros nueve su consumo con fines recreativos.

“Legalizar el uso de la marihuana era una idea impopular cuando Gallup hizo primero la pregunta a los estadunidenses en 1969, sólo el 12 por ciento en esa época decía que debería hacerse legal”, comparó Gallup.

En la década de 1970, el apoyo a la legalización de la marihuana aumentó, pero se estancó en el rango del 20 por ciento hasta el nuevo milenio, cuando la idea por la legalización cobró un nuevo impulso, añadió Gallup.

Desde el año 2000, continuó, el respaldo a la legalización de la marihuana ha registrado una tendencia al alza, logrando un apoyo mayoritario por primera vez en 2013, cuando Colorado y Washington legalizaron el uso recreativo de la hierba a través de un referendo.

“El apoyo a la legalización en Estados Unidos ha continuado creciendo, aún cuando el procurador de Justicia, Jeff Sessions, ha ofrecido combatir el uso de la marihuana en el nivel federal, aunque su propio Departamento ha hecho poco”, indicó Gallup.

Pero el presidente Donald Trump consideró probable su apoyo a una iniciativa para eliminar la prohibición federal contra la marihuana, impulsada por los senadores Cory Gardner, republicano por Colorado y Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts.

“Apoyo al senador Gardner. Sé exactamente lo que está haciendo. Lo estamos revisando. Pero probablemente terminaré apoyándolo”, declaró Trump en junio pasado. La revista Forbes bautizó a Trump como “El Gran Salvador” de la marihuana.

La iniciativa de ley bloquearía las acciones del Departamento de Justicia contra los dispensarios de marihuana que cuenten con licencias estatales, lo que sería equivalente a una despenalización de la marihuana de facto, al menos en los estados que han aprobado su legalización con límites.

Aún cuando el proyecto de ley del Senado cuenta con el apoyo del líder de los republicanos Mitch McConnell y del demócrata Charles Schumer, es improbable un voto en este año electoral.

Acaso anticipando que Trump podría aprovechar los beneficios políticos de la legalización, los demócratas encabezados por Schumer presentaron su propio proyecto de ley para retirar la marihuana de la Ley de Sustancias Controladas, donde se encuentra la cocaína y la heroína.

La legislación sólo aplicaría a los estados que permiten el uso o consumo de la marihuana con fines medicinales o recreativos. Para el resto del país se continuaría el cumplimiento de la ley federal.

Aunque ninguno de los dos proyectos de ley rivales está cerca de su aprobación, la existencia de una competencia política entre republicanos y demócratas en la carrera por la legalización sugiere que ambos partidos aprecian dividendos políticos por su creciente aceptación pública.

La nueva encuesta de Gallup fue hecha del 1 al 10 de octubre, en la entrada en vigor de la legalización de la marihuana en Canadá.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD