buscar noticiasbuscar noticias

Estados Unidos: Separación de niña fue por 'tráfico'

Estados Unidos rechazó este miércoles que la separación de una niña mexicana con síndrome de Down de su madre fuera resultado de su política de "cero tolerancia contra la inmigración ilegal sino de una supuesta investigación de tráfico.

EU rechazó que la separación de una niña mexicana con síndrome de Down de su familia en la frontera fue por una pesquisa de tráfico.Estados Unidos: Separación de niña fue por tráfico

Washington DC, Estados Unidos .

Un día después de que el Canciller mexicano, Luis Videgaray, denunciara la separación sufrida por la menor mexicana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) aseguró que esto ocurrió debido a que la madre está detenida para fungir como testigo en un proceso criminal.

"Esto... no fue resultado de la cero tolerancia pues la madre no está siendo acusada sino mantenida como testigo de un incidente de contrabando", dijo en un comunicado la CBP, quien asegura que busca la reunificación de la madre indocumentada y su hija lo más pronto posible.

Según la CBP, la menor de origen mexicano viajaba junto a su madre y padre en un vehículo que fue detenido por autoridades estadounidenses; dentro de éste viajaban además otros cuatro niños hermanos de la menor discapacitada, tres de ellos estadounidenses y otro mexicano.

"La madre no está acusada sino más bien fue detenida como testigo material en apoyo de una acusación contra un traficante (de personas) lo que precipitó la separación", agregó la CBP sin aclarar sin embargo, que ha ocurrido con el padre de los menores.

De acuerdo con la autoridad, los tres niños ciudadanos estadounidenses fueron entregados a una tía dentro de EU mientras que la menor mexicana discapacitada y otro de sus hermanos fueron entregados a la custodia de la Oficina de Asentamiento de Refugiados del Departamento de Salud.

Provocando fuerte polémica en EU por la separación familiar, el Presidente Donald Trump anunció el miércoles el fin de la práctica, puesta en marcha desde abril luego de una fuerte crisis interna, donde el caso de la menor mexicana con síndrome de Down había causado consternación.

Apenas el martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aseguró haber identificado al menos 21 casos de menores mexicanos de un total inicial de mil 995 menores separados de sus padres tras la aplicación de la política de tolerancia cero en la frontera.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD