buscar noticiasbuscar noticias

Estados Unidos se acerca a los líderes palestinos que muchos rechazan airadamente

Después de semanas de disturbios y una devastadora guerra de 11 días en Gaza, Estados Unidos y la comunidad internacional planean comprometerse con los palestinos para reactivar los esfuerzos de paz

JERUSALÉN 

Estados Unidos se acerca a los líderes palestinos que muchos rechazan airadamente

La Autoridad Palestina no está más cerca de la condición de Estado que cuando Mahmoud Abbas, ahora de 85 años, fue elegido presidente en 2005 después de la muerte de Yasser Arafat, y los palestinos están mucho más profundamente divididos. Abbas canceló las primeras elecciones en 15 años el mes pasado , cuando parecía que su partido Fatah, dividido, sufriría una vergonzosa derrota.

Sin embargo, la Autoridad Palestina mantiene estrechos lazos de seguridad con Israel y está profundamente comprometida con la idea de una solución de dos Estados. A nivel internacional, se considera que es la única forma de resolver el conflicto, a pesar de que no ha habido conversaciones de paz sustantivas en más de una década.

El grupo militante islámico Hamas obtuvo una aplastante victoria en las últimas elecciones de 2006 y estaba preparado para volver a hacerlo bien. Pero no reconoce el derecho de Israel a existir y está incluido en la lista negra como organización terrorista. Las protestas en Jerusalén y en otros lugares en su mayoría no tienen líderes.

"La opción es comprometerse con Hamas o con una autoridad de gobierno increíblemente poco representativa y difunta, algo así como una autoridad de gobierno, que no tiene absolutamente ninguna legitimidad", dijo Tahani Mustafa, analista de Crisis Group, un grupo de expertos internacional.

Israel y Estados Unidos parecen estar tomando la segunda ruta, y los funcionarios de ambos países dicen que esperan fortalecer la Autoridad Palestina a expensas de Hamas, algo que se ha intentado y fracasado repetidamente desde que Hamas tomó el poder en Gaza de manos de Abbas en 2007. .

Muchos palestinos han llegado a ver a la Autoridad Palestina como parte de un sistema de dominación israelí arraigado y cada vez más insoportable que se extiende mucho más allá de la Cisjordania ocupada, donde la Autoridad Palestina administra los principales centros de población bajo el control general israelí.

Su ira estalló el mes pasado con protestas y enfrentamientos en Jerusalén que finalmente se extendieron por toda la región, atrayendo a ciudadanos palestinos de Israel y desencadenando la guerra de Gaza.

Fue una exhibición vívida en las oraciones del viernes en la mezquita de Al-Aqsa, el lugar sagrado combustible en el corazón de los recientes disturbios, cuando miles de fieles palestinos corearon "¡Perros de la autoridad, salgan!" en respuesta a un sermón de un mufti designado por la Autoridad Palestina.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD