buscar noticiasbuscar noticias

Estados Unidos detuvo hackeo de Rusia en 2018

Durante el ataque realizado en 2018, los hackers rusos se quejaron de los servidores de su país al no poder infiltrarse en la red estadounidense.Estados Unidos detuvo hackeo de Rusia en 2018

Washington DC, Estados Unidos.

El Ejército de Estados Unidos bloqueó un ataque cibernético de un grupo ruso que buscaba interferir en las elecciones de medio término de 2018, según funcionarios citados por el diario The Washington Post.

El Comando Cibernético de EU neutralizó la amenaza presentada por la Agencia de Investigación de Internet (IRA), una empresa rusa con sede en San Petersburgo ligada a un oligarca cercano al Presidente Vladimir Putin.

"Básicamente desconectaron a la IRA", señaló una persona familiarizada con el tema que habló bajo condición de anonimato. "Los apagaron", afirmó.

De acuerdo con el diario, la interrupción a las redes de la IRA tuvo lugar mientras los estadounidenses acudían a las urnas.

La operación marcaría un punto de inflexión para las autoridades cibernéticas de EU que trabajan junto a la Agencia de Seguridad Nacional en la era Trump.

La división de ciberseguridad recibió permisos para aumentar su capacidad por parte del Presidente estadounidense y el Congreso.

"Tal operación sería más un pinchazo, que es más bien molesto, que algo que se disuade a largo plazo", dijo Thomas Rid, profesor de estudios estratégicos de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, la acción ha sido calificada como un éxito por los funcionarios del Pentágono, y algunos senadores de EU reconocen a CyberCom por evitar la injerencia rusa en las elecciones.

"El hecho de que el proceso electoral de 2018 avanzara sin una intervención exitosa de Rusia no fue una coincidencia", dijo el senador Mike Rounds.

Según el Departamento de Justicia, la IRA comenzó funciones en 2014 y continuó sus labores durante las elecciones presidenciales de 2016 en un intento por socavar el sistema político de EU.

Los piratas informáticos se hicieron pasar por ciudadanos estadounidenses y operaron páginas y grupos de redes sociales en un intento por exacerbar las tensiones sobre temas relacionados a la raza, la identidad sexual y las armas.

La agencia, según los fiscales estadounidenses, está financiada por Yevgeny Prigozhin, un magnate ruso que se encuentra vinculado a la investigación del Fiscal especial Robert Mueller, encargado de la trama rusa.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD