buscar noticiasbuscar noticias

Estados Unidos amenaza con aplicar más sanciones a Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió este lunes una lista de demandas para un nuevo acuerdo nuclear con Irán y amenazó con las sanciones más fuertes de la historia si dicho país no cambia su política.

El secretario de Estado de EU amenazó a Irán con sanciones fuertes como presión para su regreso a la mesa de negociación del acuerdo nuclear Foto: APEstados Unidos amenaza con aplicar más sanciones a Irán

Washington DC, Estados Unidos.

Tras la decisión del Presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear, Pompeo aseguró que Estados Unidos debe asegurarse que Irán nunca pueda desarrollar un arma nuclear, nunca jamás.

Asimismo, aseveró que es necesario un nuevo acuerdo para mantener a raya las actividades nucleares de Irán, y amenazó con presión financiera sin precedente para que Teherán regrese a la mesa de negociaciones.

"Estas terminarán siendo las sanciones más fuertes de la historia para cuando terminemos", indicó el funcionario en un discurso ante la Heritage Foundation, su discurso más importante desde que asumió el cargo.

La lista de 12 requisitos que planteó el secretario incluye varios puntos que son poco probables que Irán considere.

Pompeo aseguró que Irán debe detener el enriquecimiento de uranio, lo que fue permitido dentro de las estrictas limitaciones del acuerdo de 2015 firmado durante la Presidencia de Barack Obama.

Además, señaló, el Gobierno iraní también debe permitir el acceso irrestricto a todos los sitios nucleares en todo el país, aludiendo a los sitios militares que quedaron fuera de los límites del acuerdo excepto en circunstancias específicas.

Con tal fin, también dijo que Irán debe declarar todos los esfuerzos previos para construir un arma nuclear, reabriendo un tema que la Agencia Internacional de Energía Atómica ya consideró un asunto cerrado.

El funcionario estadounidense también exigió que Irán cese una serie de actividades en todo el Medio Oriente que por mucho tiempo han provocado la ira de Estados Unidos y sus aliados.

Agregó que Teherán debe dejar de apoyar a los rebeldes en Yemen, retirar todas las fuerzas de Siria, detener el apoyo al grupo armado libanés Hezbolá y dejar de amenazar a Israel.

Entre las peticiones se incluye también la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses desaparecidos en Irán o que han sido retenidos bajo cargos espurios.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD