buscar noticiasbuscar noticias

Estados que serán afectados por el huracán "Rick"

Ante la evolución de "Rick" a huracán categoría 1, el gobierno de México llamó a la población de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Morelos y Puebla, donde se esperan lluvias torrenciales y muy fuertes, a tomar precauciones para reducir afectaciones

Estados que serán afectados por el huracán Rick

CIUDAD DE MÉXICO

La Coordinación Nacional de Protección (CNPC) adelantó que se podrían habilitar 624 refugios temporales en Guerrero; 179 en Michoacán; 236, en Colima; mil 75 en Jalisco y 146, en Nayarit, en conjunto con autoridades locales, ante los efectos que pudiera ocasionar el paso del meteoro.

Señaló que se coordinan acciones de prevención y preparación tales como identificación de riesgos, de puntos críticos de inundación y recorridos en zonas inundables, evaluación de los recursos existentes, así como la revisión de la ubicación de refugios temporales.

Adicionalmente, afirmó, se emiten recomendaciones a la población, de manera permanente y se mantiene comunicación permanente con gobernadores, Unidades Estatales de Protección Civil y autoridades, principalmente de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Al momento se han emitido 12 notificaciones y avisos a los municipios a través de las Unidades Estatales de Protección Civil, y un boletín de alerta del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales y notificaciones oficiales a las entidades federativas con los avisos sobre las condiciones hidrometeorológicas pronosticadas, zonas de posibles inundaciones y/o de inestabilidad de laderas, vientos fuertes, marea de tormenta, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La mañana de este sábado, "Rick" evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y su centro se localiza aproximadamente a 330 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Acapulco, Guerrero, y a 600 kilómetros al sursureste del puerto de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que, a partir del lunes, el huracán "Rick" esté muy cerca de las costas de Michoacán y Colima, donde su centro podría impactar durante la tarde y noche de ese día. Después de tocar tierra, continuaría su trayectoria hacia Jalisco y Nayarit, muy posiblemente como tormenta o depresión tropical.

Indicó que en su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco y Nayarit, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas.

Asimismo, provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD