Noticias

Estable calidad crediticia de Tamaulipas, dice Fitch

Recaudación sólida de ingresos estatales.

  • Por: Julián Javier Hernández
  • 16 / Septiembre / 2017 -
  • COMPARTIR
Estable calidad crediticia de Tamaulipas, dice Fitch

Monterrey, N.L.

Como resultado de una mayor recaudación y del decreto de austeridad publicado el 8 de marzo de este año, Fitch Ratings otorgó una calificación de 'A' (mex) a la calidad crediticia del estado de Tamaulipas, y cambió la perspectiva de “negativa” a “estable” de su perfil financiero.

“Los factores que apoyan la calificación específica del Estado son la recaudación sólida de ingresos estatales y la importancia económica de la entidad en el contexto regional por su participación destacada en actividades del sector manufacturero de comercio exterior”, informó la agencia internacional.

“También contribuyen los indicadores socioeconómicos superiores al promedio nacional y al potencial en el sector energético por las reservas de gas y petróleo con las que cuenta el Estado”.

De igual forma, Fitch Ratings ratificó la calificación favorable de los tres créditos del estado con la banca: el Banorte 09, de 6 mil millones de pesos y un saldo de 5 mil 529 millones, quedó con una calificación de ‘AA+(mex)vra.

Asimismo, el Bancomer 14, contratado por 537 millones y con un saldo de 481.1 millones, también quedó en ‘AA(mex)vra, y el Santander 16, mil millones de pesos y un saldo de 994.9 millones, obtuvo también ‘AA+(mex)vra.

Según Fitch Ratings, las calificaciones nacionales 'A' indican expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en un grado mayor que en el caso de los compromisos financieros que poseen una calificación más alta.

Para el estado de Tamaulipas, la calificación 'A' (mex), de perspectiva positiva, se ve limitada por una flexibilidad financiera por debajo de la mediana del Grupo de Estados calificados por Fitch (GEF) y el gasto operacional (GO; gasto corriente más transferencias no etiquetadas) alto.

Para la agencia estadounidense, otros factores limitantes son la deuda de largo plazo en niveles moderados y una baja sostenibilidad, mientras las contingencias en materia de jubilaciones y pensiones al largo plazo también afectan su perfil.

De acuerdo con Fitch Ratings, cualquier mecanismo adicional a los contemplados en la estructura inicial que permita robustecer el financiamiento, mejoraría la calificación asignada.

Por el contrario, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los documentos de la transacción o alguna otra que se considere incremente el riesgo, derivarían en un ajuste a la baja.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA