Noticias

Está Nigeria, al borde del abismo

La potencia petrolera africana está en problemas, lo que podría impactar aún más el mercado del crudo. Súbitamente, la producción de Nigeria cayó casi 40 por ciento: de 2.2 millones de barriles diarios de petróleo (bdp) pasó a 1.4 millones. Uno de los niveles más bajos en 20 años. México produce actualmente 2.2 millones de bdp, según Pemex.
  • Por: Agencia AP
  • 20 / Mayo / 2016 -
  • COMPARTIR
Está Nigeria, alborde del abismo

Niger, Nigeria

La caída ubica ahora a Angola como el mayor productor de crudo de África, con casi 1.8 millones de barriles por día, de acuerdo con la OPEP.

La noticia supone un duro golpe para la economía del país africano, pues 70 por ciento de sus ingresos nacionales provienen de la industria petrolera.

De hecho, ya hay rumores de una posible devaluación de la moneda nacional -el naira- y ayer arrancó una huelga nacional por el aumento de 70 por ciento en los precios de la gasolina, ocasionado por el retiro de un subsidio gubernamental al combustible y una escasez de divisas extranjeras.

Con 181 millones de habitantes -la mayoría jóvenes: 62 por ciento tiene menos de 24 años- y 70 por ciento de la población viviendo con ingresos por debajo de la línea de la pobreza, según CIA Factbook, el porvenir parece poco esperanzador.

El Gobierno atribuye la caída de la producción a los ataques que grupos insurgentes han perpetrado en las últimas semanas contra instalaciones petroleras en el Delta del río Níger, al sur del país. En particular contra plataformas de Chevron y Shell.

Pero también se da en medio de una crisis de la industria a nivel mundial en la que las principales multinacionales han tenido que cancelar algunos de sus proyectos más ambiciosos.

Desde que los precios del crudo empezaron a derrumbarse hace casi dos años, las petroleras han postergado o cancelado proyectos por cerca de 270 mil millones de dólares, según la consultora noruega Rystad Energy.

La semana pasada, Shell anunció una caída interanual de 83 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, por lo que el conglomerado anglo-holandés dijo que aplicará una nueva reducción de 10 por ciento en sus gastos de capital este año para dejarlos en 30 mil millones de dólares, publicó The Wall Street Journal.

Esta semana, el precio del crudo mostró cifras positivas hasta llegar, ayer, casi el techo de los 50 dólares: el West Texas Intermediate cerró en 48.19 dólares por barril y el Brent 48.93 por barril. La mezcla mexicana reportó 40.39.

El panorama para los países petroleros suena un poco más alentador, pero para algunos analistas el escenario en Nigeria podría cambiar las cosas.

Incluso piden desviar la atención de Medio Oriente, donde los ojos están puestos en Arabia Saudí, y voltear hacia el Delta del río Níger.

En particular para observar la violencia de los nuevos grupos insurgentes que, como siempre lo han hecho, exigen repartir mejor la riqueza del oro negro (ahora en crisis, pero “oro” al fin).

EL MAÑANA RECOMIENDA