buscar noticiasbuscar noticias

‘Esperando a los Bárbaros’

Ciro Guerra presentó en Festival Internacional de Cine de Morelia su ópera prima

Para estrenar en filme Esperando a los Bárbaros, el director Ciro Guerra y el escritor J. M. Coetzee visitaron por primera vez el Festival Internacional de Cine de Morelia.

‘Esperando a los Bárbaros’

Ambas personalidades presentaron el viernes el filme, del que destacaron la actualidad y vigencia de la historia por el tema del odio contra los otros que impera actualmente.

UNA ALEGORÍA

“Cuando empezamos a desarrollar el proyecto, la alegoría parecía lejana, pero a medida que avanzó el tiempo el mundo se empezó a parecer más a la alegoría. El resurgimiento del discurso a todos nosotros nos ha aterrorizado.

“Las palabras de hace 40 años de Coetzee vuelven a tener una relevancia. Es algo inesperado, pareciera que estuviéramos condenados a repetir ese ciclo”, comentó el director de El Abrazo de la Serpiente.

El colombiano también destacó los contrastes de sus protagonistas, pues Mark Rylance y Johnny Deep construyeron sus roles de formas distintas.

El filme coproducido por Olga Segura también es un sueño cumplido de Michael Fitzgerald, quien quería realizar el filme desde hace cerca de 30 años.

EL TABÚ DE LA TORTURA

Tras la alfombra roja por la que desfilaron el director y los productores, Coetzee se unió a sus compañeros para presentar el filme y después para una sesión de preguntas y respuestas con el público, donde explicó que es una historia escrita cuando hablar de tortura era tabú.

“Hace 40 años la tortura se una práctica común cometida por los ejércitos y fuerzas policiales, pero no era parte del discurso. Era aceptado, pero hasta los años 2000 se pudo hablar de ella de forma más abierta”, explicó el autor.

NADA SIMPLE LA TRADUCCIÓN

Coetzee también ahondó en las complejidades de traducir su novela publicada en 1980 a un guion cinematográfico, pues para el segundo tuvo que ser más descriptivo y apoyarse de sus productores y del director.

Ciro Guerra EN FICM

Esperando a los Bárbaros, el director Ciro Guerra y el escritor J. M. Coetzee, se estreno en  el Festival Internacional de Cine de Morelia, sino esta la primera vez para su director en este encuentro cinematográfico.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD