buscar noticiasbuscar noticias

Esperan suba el PIB sólo 2%

Aumentó la probabilidad de que se observe una caída a tasa trimestral en el primer, tercer y cuarto trimestre del año

Especialistas en economía del sector privado recortaron su estimación de crecimiento de México de 2.20 a 2 por ciento para este año, de acuerdo con la encuesta del Banco de México (Banxico) de febrero.

Esperan suba el PIB sólo 2%

Asimismo, aumentó la probabilidad de que se observe una caída del PIB a tasa trimestral en el primer, tercer y cuarto trimestre del año.

Un 43 por ciento dijo que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento en los próximos seis meses son la gobernanza y 24 por ciento que las condiciones económicas internas.

Alrededor de 15 por ciento expuso que los principales factores son la incertidumbre política interna; 12 por ciento los problemas de inseguridad pública; 11 por ciento debilidad en el mercado interno y 9 por ciento presiones inflacionarias en el País.

El miércoles, en el informe trimestral de Banxico, se redujo la estimación de crecimiento del País de 3.2 a 2.4 por ciento para este año, debido a la desaceleración de la economía en los últimos tres meses de 2021.

La OCDE, FMI y Cepal, entre otras instituciones, colocan la expansión del PIB de México en alrededor de 2 por ciento. Hacienda mantiene un estimado de 4.1 por ciento.

Respecto a la inflación general, los analistas elevaron su previsión para este año de 4.27 a 4.68 por ciento.

INFLACIÓN SUBYACENTE

La expectativa para la inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios- también aumentó de 4.29 a 4.62 por ciento.

Sólo para febrero, los especialistas consideran que la inflación se acelerará a una tasa de 0.70 por ciento mensual, mayor al 0.42 por ciento de la estimación previa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD