buscar noticiasbuscar noticias

Esperan respuesta a su pliego petitorio. Presentan demandas a López Obrador

Recibe AMLO las quejas de productores

Díaz Ordaz, Tam.- Durante la reciente visita que realizó a Reynosa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los campesinos de Díaz Ordaz, y de otros municipios de la Entidad, fuera de la ceremonia protocolaria, tuvieron la oportunidad de entregarle un pliego petitorio, en donde le hicieron cinco propuestas.

TRABAS. Los productores se ven afectados por recortes presupuestales.Esperan respuesta a su pliego petitorio. Presentan demandas a López Obrador

Un grupo de campesinos de diversos municipios de la región, encabezados por su dirigente estatal Jorge Camorlinga Guerra, abordaron al presidente de México, afuera del aeropuerto de Reynosa,  para entregarle un documento, mediante el cual le piden su apoyo.

Fueron cinco las peticiones que se le hicieron a través de la misiva, y todas tienen que ver con que el Gobierno Federal, mejore los estímulos a la agricultura y la ganadería, y que los apoyos vengan etiquetados con nuevos nombres.

Martín García Magdaleno, presidente del Comité Municipal Agrario, comentó que gentilmente el mandatario López Obrador detuvo la marcha de la unidad en que viajaba, para saludar al grupo de agraristas.

Les recibió la carpeta en donde guardaban los documentos, y se la llevó cuando continuó su camino.

Precisó que los campesinos están en espera de que el presidente de México, les dé una respuesta a sus justas demandas.

Durante la última mitad de su gobierno, Enrique Peña Nieta, hizo desaparecer varios programas de apoyo para el campo, mientras que a otros como el Progan o Proagro Productivo, les redujo hasta casi un 90 por ciento, y son ello les dio un duro golpes a los productores rurales del país, que ahora fincan sus esperanzas en el nuevo régimen, concluyó el dirigente ejidal.

-

EN LO SUYO

Pese a que aún no se han dado a conocer claramente las nuevas reglas de operación para el presente año, los agricultores de la región seguirán haciendo lo que mejor saben, labrar la tierra para producir el alimento que el país necesita para seguir desarrollándose.

Aún cuando ni siquiera saben el precio de garantía que tendrá la tonelada de maíz amarillo, ni los apoyos que les otorgará la federación, los productores rurales de Camargo y la región, están trabajado en diferentes etapas, con miras a iniciar la siembra de maíz.

Mientras algunos esperan que la tierra de punto para iniciar las siembras, otros productores están regando sus parcelas, mientras que  muchos ya tienen sus parcelas listas para comenzarán a irrigar sus predios, pero en lo que todos coinciden, es en su objetivo de producir lo más que puedan para asegurar una buena cosecha.

“Nosotros estamos trabajando, haciendo lo que sabemos para producir alimento, porque ese es nuestro compromiso y eso es lo que nos gusta”, afirmó el presidente del módulo II-1 de Camargo, Miguel Ángel Zurita Zamora, quien reconoció que están llevando a cabo las labores de labranza, sin saber a ciencia cierta el precio que tendrá el maíz amarillo.

Reconoció que existe cierta incertidumbre entre los productores, porque aún desconocen si los precios mejorarán en comparación con el año pasado.

Por ahora, sólo están confiando en el compromiso de campaña que hiciera el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que establecería precios de garantía justos y que mejoraría los apoyos para el campo.

La gente votó en su mayoría por López Obrador, porque confiaron en sus promesas de campaña, y siguen pensando en que cumplirá con sus compromisos, puntualizó Miguel Ángel Zurita Zamora.

imagen-cuerpo

Martín García Magdaleno.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD