buscar noticiasbuscar noticias

Esperan la muerte de otros para vivir. Necesitan trasplante de órganos

Es necesario sea relanzada la campaña de donación

Tampico, Tam. - Unas siete mil personas están en lista de espera para recibir un órgano, entre los que destacan los riñones en Tamaulipas y 30 mil en todo el país, según el registro nacional de trasplantes, dijo la titular de trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Madero, Esmirna Chuy Díaz.

Esperan la muerte de otros para vivir. Necesitan trasplante de órganos

La también presidenta de la fundación Trasplantes de Tamaulipas, dijo que los órganos más solicitados son el riñón o tejidos para rehabilitación.

"En Tamaulipas existen más de siete mil enfermos en tratamiento de diálisis y hemodiálisis… El riñón es el órgano más requerido en lista de espera. Tendríamos que trasplantar al menos el 70 por ciento de estos enfermos”, precisó.

Hizo hincapié en que la donación de una persona que fallece puede salvar hasta ocho pacientes e incluso hasta 200 cuando se trata de donación de hueso o piel.

Señaló que la donación de un paciente fallecido representa una "carrera contra el tiempo", ya que al declararse "muerte cerebral" se tienen entre 24 a 48 horas para que se realice el trasplante de órganos y por ello el corazón representa un "garbanzo de a libra”, pues se cuenta entre seis y 12 horas.

Puntualizó la especialista Chuy Díaz que entre los órganos que se pueden donar están: el corazón, riñones, pulmones, páncreas, hígado, tejido como córneas, hueso, piel, válvulas cardíacas y vasos sanguíneos. 

Reconoció que aunque se han dado avances en la implementación de la campaña de donación que inició hace una década, ya que al observar enfermos que se curan, se requiere de difundirla y que sean los familiares quienes decidan, pues dijo que en el país no existe una ley en que una persona haya manifestado negativa de donación en vida por lo que la última palabra la tiene la familia.

Dijo que en un hospital, de 100 decesos, sólo cinco son potencialmente para donar, siendo accidentes automovilísticos que resultan con traumatismo craneoencefálico y eventos vasculares cerebrales los que generan muerte cerebral y que el resto del organismo quede en buenas condiciones.

Por último mencionó que existe una problemática en la donación de órganos, pues a diferencia de otros países México carece de logística para que se agilice el traslado de personas que mueren en choques y son declaradas con muerte cerebral para que donen órganos.

ANIMAN. La donación de una persona que fallece puede salvar hasta ocho pacientes, o 200 si incluye huesos y piel.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD