buscar noticiasbuscar noticias

Esperan hasta -16 grados en el norte

Nevadas y lluvias, anuncian. Advertencia: cubre al país una intensa onda gélida

Esperan hasta -16 grados en el norte

Ciudad de México

Temperaturas de hasta 16 grados bajo cero se registrarán en los estados del norte del país, mientras que en la Ciudad de México podría descender a los 5 grados, pronosticó el Servicio Nacional Meteorológico (SMN).

En entrevista, el meteorólogo Jaime Albarrán explicó que las bajas temperaturas, así como las lluvias estarán presentes en la mayor parte del país en especial en las partes del norte y centro, además se prevé que estas condiciones prevalezcan hasta este jueves

Albarrán detalló que estas condiciones climatológicas se deben a la presencia de una onda gélida que cubre la mayor parte del país, lo cual aumenta las posibilidades de caída de nieve y aguanieve.

Además de esta onda gélida, la primera tormenta invernal recorrerá la Mesa del Norte y el noreste del país, mientras que el frente frío número 10 que se ubica sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, combinado con la masa de aire polar asociada mantendrá los efectos en gran parte del país.

Para las pr;oximas horas, se esperan temperaturas mínimas de 0 a -5 grados en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, aunque en las zonas más altas de estos estados del norte la temperatura podría descender hasta los 16 grados bajo cero.

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

El SMN resaltó que estas condiciones climatológicas son "absolutamente normales", puesto que nos encontramos en la temporada de frentes fríos y masas de aire polar; advirtió que las bajas temperaturas se agravarán a partir del 25 de noviembre.

"Hay que recordar que a partir de la segunda quincena de septiembre estos sistemas se hacen presentes sobre la República Mexicana. Cuando vayamos hacia el 25 de noviembre esperamos que bajen más las temperaturas por el ingreso de diversos sistemas de este tipo", indicó.

Ante las bajas temperaturas, el meteorólogo recomendó salir bien abrigados y cubrirse con una bufanda para evitar respirar el aire.

NIEVE, AGUANIEVE Y LLUVIA EN VERACRUZ

En diversas regiones montañosas de Veracruz se registró caída de aguanieve, nieve y lluvia helada o cencellada, lo que generó un drástico descenso de la temperatura.

En el valle y Cofre de Perote (donde se asienta la octava montaña más alta de México), así como en los municipios de Miahuatlán, Landero y Coss y Chiconquiaco, ocurrieron las primeras nevadas de la temporada.

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, explicó que además de la caída de nieve se registró cencellada y lluvia congelada; y se espera la precipitación de estas lluvias congeladas en zonas altas.

"Será un día muy frío en la entidad veracruzana y esperamos que el jueves la temperatura máxima se eleve uno o dos grados en comparación con ayer pero las noches y madrugadas seguirán siendo frías", dijo.

Es posible que durante la madrugada de este jueves persista la caída de nieve o aguanieve (Pico de Orizaba-Cofre de Perote-Sierra de Chiconquiaco) y lluvia helada o cencellada (regiones de Huayacocotla, Perote-Altotonga, Las Vigas-Chiconquiaco).

NEVADA EN HIDALGO

La Secretaría de Educación Pública en el estado de Hidalgo suspendió clases en todos los niveles educativos derivados de la onda gélida número 10, que ha dejado temperaturas de -2 a -4 grados y caída de nieve y agua nieve en diversas partes la entidad .

Por la madrugada se informó que a fin de salvaguardar la salud de más de 674 mil 556 alumnos de educación básica, ademas de jóvenes de educación media superior y superior se suspenden las clases para un total de un millón de estudiantes.

El gobierno de la entidad señaló que en el caso de las madres de familia, también se les otorga el día para que puedan atender a los infantes, medida que prevalecerá en tanto dure la contingencia.

Se pinta de blanco

El Nevado de Toluca amaneció con nieve. El paisaje se observa completamente blanco y con base a la información de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis es la primera nevada del año.

El Valle de Toluca registró un grado centígrado según el boletín Hidrometeorológico, aunque la sensación térmica varía hasta cinco grados.

En consecuencia la carretera que conduce al Nevado de Toluca amaneció blanca por la nevada y se torna peligrosa para transitarla.

La Secretaría de Seguridad Estatal, de Protección Civil municipal y estatal, además de cuerpos de emergencia fueron desplegados para prevenir incidentes.

el Nevado de Toluca




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD