Especie en peligro de extinción. Es Litoral de Tamaulipas, su único refugio seguro
En el marco del Día Mundial de las Tortugas, recordamos a la tortuga típica de Tamaulipas, la tortuga Lora
En el marco del Día Mundial de las Tortugas, recordamos a una especie, la tortuga lora, casi exclusiva del Estado de Tamaulipas y que es objeto de estudio en el Centro de Educación Continua Unidad Reynosa del Instituto Politécnico Nacional, a cargo de Miguel Ángel Reyes López.
La tortuga lora (Lepidochely kempi), es la más pequeña de las tortugas marinas, mide entre 52 y 74 centímetros y pesa entre 32 y 49 kilogramos, además, es de caparazón casi circular, cabeza de tamaño mediano y de forma cónica, mandíbula con forma de pico ancho poco puntiagudo y en la cabeza tiene dos pares de escamas frontales, explicó Reyes López.
Su caparazón cuenta con 15 escudos mayores, cinco centrales y cinco pares laterales, más 12 marginales y en México vive casi de manera exclusiva en territorio tamaulipeco.
Hasta hace poco, la tortuga lora estaba al borde de la extinción. Gracias a las leyes estrictas de protección implementadas en la década de 1960 que protegían sus playas de anidación en México, la especie ha comenzado un regreso lento, pero constante, de un mínimo previo de sólo 200 individuos que anidan en la década de 1980, a más de 12,000 nidos depositados en 2006 en México.
PRINCIPALES AMENAZAS
De acuerdo a la información que tienen en el Centro de Educación Contonua, la población actual es una fracción de la población registrada en la década de 1940. La desaparición de la población se atribuye a las interacciones humanas, incluida la caza por su carne y huevos. La captura incidental en redes de pesca también representa una enorme amenaza para esta especie. La pesca de arrastre, de palangre y la pesca con redes de enmalle son responsables de un gran número de muertes cada año.
En 1947 una arribada de más de 40 mil tortugas lora fue filmada en Rancho Nuevo, México. A mediados de los años 1980 un mínimo de alrededor de 700 nidos fueron documentados en estas mismas playas. Desde entonces, la población parece estar recuperándose gracias a la protección de las playas de anidación y el uso de dispositivos excluidores de tortugas en los arrastreros comerciales.
En el mes de marzo inicia la temporada de arribos y concluye a finales de junio, seguido de la fase de liberación de crías entre julio y agosto, tiempo en que se distribuye un gran número de personas para dar cuidado a esta especie que es considerada en peligro de extinción y protegida por acuerdos internacionales entre México y Estados Unidos.
ESTUDIOS EN REYNOSA
>En el Centro de Educación Continua Unidad Reynosa del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuentan con un proyecto cuyo objetivo es cuidar de la población de tortugas y para esto, Miguel Ángel Reyes López, director del laboratorio de Medicina de Conservación del Centro de Biotecnología Genómica, señaló que recolectan muestras con el fin de analizar la estructura de su población y establecer medidas en favor de su conservación, las cuales han sido favorables.
“Hace 30 años se dio un arribo masivo de cerca de 40 mil tortugas, después disminuyó a casi 3 mil y de un tiempo para acá volvió a subir hasta casi 10 mil tortugas de esta especie por año, lo cual es indicativo de que las acciones de protección han venido funcionando”, explicó el director.
Recalcó que la importancia de este proyecto es vital, ya que Tamaulipas se considera prácticamente como el único lugar en donde anida esta tortuga, a excepción de Estados Unidos pero a muy bajo nivel.
En el mes de marzo inicia la temporada de arribos y concluye a finales de junio, seguido de la fase de liberación de crías entre julio y agosto, tiempo en que se distribuye un gran número de personas para dar cuidado a esta especie que es considerada en peligro de extinción y protegida por acuerdos internacionales entre México y Estados Unidos.
Hechos y curiosidades
>Esta es la única especie que anida principalmente durante el día. También anidan en masa similar a su pariente la tortuga golfina.
> Ellas poseen una cabeza de forma triangular con un pico ganchudo y mandíbulas fuertes. Habitan en el hábitat cercano a la costa donde se alimentan de cangrejos, sus presas favoritas. También se alimentan de peces, medusas, camarones y una variedad de moluscos.
> Se les considera en peligro crítico en todo el mundo por la Lista Roja de la IUCN y catalogado como En Peligro en los EE.UU.
>Las tortugas lora alcanzan la madurez sexual entre los 10-15 años de edad que es significativamente más joven que la mayoría de las otras especies.
> Su nombre científico es Lepidochelys kempii.
