buscar noticiasbuscar noticias

España vive la peor nevada en 11 años

En 24 estaciones se han superado por lo bajo los récords de temperaturas máximas y/o mínimas y los valores normales no se recuperarán hasta el fin de semana

España vive la peor nevada en 11 años

El "episodio invernal" que azota la Península y Baleares desde el pasado viernes remitirá a partir de mañana, aunque las lluvias y las nevadas seguirán afectando a casi todo el país a causa de la entrada de un frente procedente del Atlántico. De cara al puente de Todos los Santos, el tiempo mejorará, pero el fin de semana volverán a arreciar las lluvias generalizadas. ¿Y el frío? Se quedará hasta el miércoles, día en el que las temperaturas comenzarán un paulatino ascenso hasta alcanzar el fin de semana los valores normales —que no los previos al frío polar, que eran altos para la época—, avanza Delia Gutiérrez, una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Gutiérrez ha explicado que este episodio resulta "llamativo" respecto a los últimos años porque el frío intenso y la nieve han llegado "de golpe, muy pronto y de forma muy general" en un contexto en el que la tendencia es a otoños muy cálidos, La portavoz matiza que episodios así "no son extraordinarios si miramos series largas". ¿Cuánto ha nevado? "Las nevadas son difíciles de cuantificar porque tenemos una red local de comparativa difícil", admite Gutiérrez, que sí aporta un dato revelador: "En los últimos 11 años, no se emitían avisos naranjas [el segundo nivel de una escala de tres] desde octubre de 2008, por lo que es la peor nevada desde entonces".

Haciendo una estimación con datos de precipitaciones y temperaturas, la Aemet calcula que donde más ha nevado ha sido en Cantabria, donde se han podido llegar a acumular hasta 60 centímetros de nieve en zonas altas de la cordillera cantábrica. Por debajo quedaría el resto de dicha cordillera, con entre 10 y 15 centímetros de nieve. En el sistema Central han sido unos cinco centímetros, al igual que en la sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). Ha nevado incluso en Ciudad Real, aunque de forma anecdótica, con un centímetro de nieve.

Junto con la nieve, las temperaturas están siendo "extraordinariamente bajas", hasta el punto que "en 24 observatorios se han batido récords —de los últimos 30 años o desde que existen registros—de temperaturas mínimas o/y de temperaturas máximas más bajas en el mes de octubre", precisa la portavoz. Se trata de las estaciones de Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Melilla.

Las mínimas de este lunes han estado "entre cuatro y siete grados por debajo de lo habitual" en la Península y Baleares y en Canarias, entre dos y cuatro grados. La pasada madrugada se registraron heladas "muy generalizadas en la meseta norte, el sistema Central, la cordillera Cantábrica, los Pirineos, el sistema Ibérico y las cordilleras Béticas". Según los datos provisionales de la Aemet, la mínima ha sido de -6.5 en el puerto de Navacerrada (Madrid), seguido de -5.7 en La Pinilla (Segovia) y -5.1 en el puerto Alto del León (Madrid). Ayer, las máximas fueron "extraordinarias" por lo bajas para un 28 de octubre, con "entre siete y 13 grados menos" de lo normal en la mayor parte de la Península, entre cuatro y siete en las costas atlánticas y del Alborán y en Canarias, un grado menos en la zona más oriental y entre cuatro y siete en zonas de Tenerife. 

Para este lunes, la Aemet todavía espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Baleares y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular. La agencia amplía los avisos a 29 provincias más Melilla por bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento y mala mar. Por nevadas, son 12 las provincias bajo aviso, que es naranja o importante (el segundo nivel de una escala de tres) en Burgos —por acumulaciones de nieve de cinco centímetros por encima de 600-800 metros— y menor, amarillo (primer escalón del sistema), en Cantabria, León, Palencia, Segovia, Soria, N. 

Los avisos por fuerte viento son 14 y afectan a Tarragona y Castellón en naranja —por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora— y a Almería, Granada, Huesca, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Melilla, Alicante, Castellón, Valencia, Baleares y Murcia, en amarillo. Baleares tiene aviso amarillo por lluvia, mientras que Huesca, Girona y Lleida, por temperaturas mínimas. En aviso naranja por mala mar se encuentra Tarragona —se esperan vientos costeros de fuerza 8— y en amarillo están Almería, Granada, la provincia de Las Palmas, Barcelona, Girona, Melilla, Alicante, Valencia, A Coruña, Pontevedra, Baleares y Murcia. La cota de nieve está en los 1.000 metros en el noroeste peninsular, los 700 en Pirineos y los 800 en el resto de la mitad norte.

El martes continuarán las lluvias en todo el país, pero su causa es otra. "A partir de mañana nos barre un frente procedente del Atlántico, que entrará por el oeste y que va a ser muy activo", advierte la portavoz, que anuncia "precipitaciones importantes y muy generalizadas" en Península y Baleares, así como nevadas y vientos fuertes. Este frente barrerá la Península el martes, cuando se esperan las peores lluvias, acompañadas de tormentas, en el suroeste, mientras que el miércoles se centrará en Cataluña y Baleares y Estrecho. El martes hay avisos en 26 provincias y en Ceuta y el miércoles, en nueve.

¿Hasta cuándo durará el frío? "Las temperaturas van a seguir siendo bajas pero no tanto como el fin de semana y se van a ir recuperando lentamente desde el miércoles hasta alcanzar el fin de semana los valores normales para la época", indica Gutiérrez. "Nos espera una semana fría, ha llegado el inverno", sentencia la portavoz. Tras el paso de este frente, la Aemet atisba "cierta estabilidad" el jueves, festivo en toda España, y el viernes pero será un pequeño paréntesis, ya que el sábado se espera la llegada de "otro frente por Galicia, donde empezará a llover el mismo sábado, para extenderse hacia el interior de la Península el domingo".





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD