Noticias

España sufre las temperaturas más bajas en 20 años

Una buena parte de España bregaba el martes por regresar a la normalidad tras una nevada récord de 30 horas seguida de temperaturas bajísimas que transformaron la nieve caída en planchas de hielo que cubrieron calles y rutas en zonas no habituadas a inviernos extremos

  • Por: Agencia AP
  • 12 / Enero / 2021 - 07:52 a.m.
  • COMPARTIR
España sufre las temperaturas más bajas en 20 años

MADRID

El vocero de la agencia meteorológica AEMET, Rubén del Campo, dijo que las temperaturas de la noche anterior habían sido las más bajas al menos desde 2001. Once de las 51 provincias y regiones autónomas mantenían el nivel de alerta más alto.

Las escuelas permanecían cerradas en Madrid y buena parte del centro de España, mientras las cuadrillas de emergencia se esforzaban por habilitar rutas, despejar árboles caídos, reparar cables eléctricos y asegurar la distribución de alimentos y la vacuna contra el coronavirus.

Las autoridades exhortaron a la gente a no salir de casa salvo por razones indispensables, para evitar accidentes que pudieran añadir a la tensión en las salas de emergencia. Un hospital militar en la capital ha registrado un aumento preocupante de los casos de traumatismos, dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles, el lunes por la noche.

La población de Bello, en la provincia norteña de Teruel, registró 25,4 grados Celsius bajo cero, la temperatura más baja desde 1982.

En Madrid y los alrededores, con 6,6 millones de habitantes, los termómetros cayeron a 16 bajo cero durante la noche. Sin embargo, el día amaneció soleado, lo que dio algún respiro a la gente que debe ir a su trabajo y las cuadrillas que recogen hielo y escombros desde las calles.

El ayuntamiento dijo en una evaluación preliminar que al menos 150.000 de los 800.000 árboles de Madrid cayeron bajo el peso de la nieve.

El aeropuerto de la capital, el más transitado del país, esperaba reabrir en las próximas horas y el servicio ferroviario se restablecía lentamente.

El gobierno regional de Madrid dijo que aguardaba un nuevo lote de vacunas Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 al que se debió desviar a un aeropuerto del norte. En tanto, continuaba la vacunación en residencias para ancianos y entre el personal de salud.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA