Deportes

España llega a la final del Mundial Femenil sub-20

La selección femenina gana 1-0 a la anfitriona con un gol de Patri Guijarro y tras superar media hora con una jugadora menos y un penalti en contra. El viernes se juega el título ante Japón

  • Por: El País
  • 20 / Agosto / 2018 - 02:36 p.m.
  • COMPARTIR
España llega a la final del Mundial Femenil sub-20

El 20 de agosto es una fecha que le sienta bien a la selección española. Sobre todo si juega a las 19.30 y el rival es Francia. Hace un año fue en Belfast (Irlanda del Norte) le ganaron 3-2 en la final del Europeo sub-19. Este lunes fue en Vannes (Francia).

La selección sub-20 femenina que dirige Pedro López superó por 1 a 0 a la anfitriona y avanzó, por primera vez en su historia, hasta la final de un Mundial gracias a un gol de Patri Guijarro, tras superar la expulsión de Aitana Bonmatí en el minuto 68 y detener Catalina Coll un penalti en el 75. España jugará este viernes (19.30, GOL) la final ante Japón (2-0 a Inglaterra), a quien ya ganó por la mínima en la fase de grupos, hace menos de dos semanas.

España sufrió para ganar. El gol de Patri Guijarro llegó recién comenzado el segundo tiempo (minuto 51), y poco más de 15 minutos después, La Rojita se quedó con una jugadora menos por la expulsión de Aitana Bonmatí por doble amarilla. Como si eso fuera poco, a los 75 el árbitro pitó penalti para Francia por una mano en el área de Laia Aleixandri. Pero Cata Coll, que ha sido una de las figuras de la selección en este Mundial, se puso el traje de heroína y se lo paró a Katoto, frente a los más de 5.000 espectadores que animaban a las anfitrionas. Las chicas españolas lo festejaron casi como un gol y resistieron hasta el final con épica.

Si el 20 de agosto es una fecha que le sienta bien, el 2018 es un año que aún mejor. España ha logrado, en menos de cuatro meses, conquistar los torneos más importantes: el Europeo sub-17 (en mayo), el Europeo sub-19 (en julio), y ahora, más allá lo que suceda en la final, se ha metido ya entre las mejores selecciones del mundo con la sub-20. Todo lo que jugó, lo ganó.

La sub-20 ha alcanzado la final sin perder un solo partido. En la fase de grupos goleó por 4-1 a Paraguay, venció por la mínima a Japón y empató con Estados Unidos. Un empate que supuso la eliminación de la superpotencia norteamericana, triple campeona del mundo, que por primera vez en su historia quedó fuera en la fase de grupos de un Mundial. Tras terminar como líderes del grupo C, España se enfrentó en los cuartos de final a Nigeria. Y aunque el marcador fue ajustado –victoria por 2 a 1-, La Rojita controló bien el partido e hizo lo que mejor saber hacer: tener el balón y marcar de pelota parada.

El seleccionador Pedro López cuenta con la goleadora del campeonato: Patri Guijarro. La jugadora del Barça ha marcado seis goles en cinco partidos. La única noticia triste para las españolas en este torneo ha sido la lesión de Ona Batlle en el debut ante Paraguay. La futbolista del Levante, titular en la selección, sufrió un esguince en el tobillo derecho por el que tuvo que abandonar la concentración y ser intervenida quirúrgicamente. "A partir de ahora, todo lo que ganemos será por ella", dijeron sus compañeras. Y cumplieron. Le dedicaron el triunfo ante Japón, los goles frente a Estados Unidos y Nigeria, y la victoria frente a Francia, y están ya a solo un paso de llevarle a casa el trofeo más deseado, el de una Copa del Mundo.

En los últimos cinco años, las selecciones femeninas sub-17 y sub-19 alcanzaron todas las finales en los Europeos. Unos Europeos que se juegan cada año. Y en el que estuvieron presentes la gran mayoría de las chicas que están ahora disputando este Mundial sub-20. El fútbol femenino español tendrá el próximo viernes la oportunidad de sumar a su palmarés la primera Copa del Mundo. Una oportunidad que esperan se transforme en un déjà vu: el próximo año, también en Francia, se disputará la Copa del Mundo de la absoluta y será la gran oportunidad de las más grandes para dar el salto de calidad que las más chicas ya han logrado.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA