buscar noticiasbuscar noticias

España declara fin a la erupción volcánica en Islas Canarias

Las autoridades en una de las Islas Canarias de España declararon el sábado acabada la erupción volcánica iniciada en septiembre, al pasar 10 días sin flujos de lava, actividad sísmica o emisiones de dióxido sulfúrico

MADRID  — Pero la emergencia en la isla de La Palma no ha acabado, debido a los cuantiosos daños causados por la erupción, afirmó Julio Pérez, director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).

Foto: AP.España declara fin a la erupción volcánica en Islas Canarias

“Ahora podemos aplicarnos y concentrarnos plenamente a la reconstrucción. Una vez que ha cesado este terrible goteo diario de destrucción, esta insoportable letanía de destrucción ha terminado, y por tanto esa referencia diaria a una pérdida se ha perdido. Ahora sabemos la magnitud del daño, es enorme. Lo visible del impacto de la destrucción es impresionante”, añadió.

La lava del volcán, a su paso hacia el mar, destruyó unas 3.000 estructuras, dañó cultivos de bananas y viñedos, arruinó sistemas de irrigación y malogró caminos. Pero no hubo muertes ni lastimados directamente causados por la erupción.

Pérez, quienes también consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, afirmó que el gobierno calcula que los daños causados por el volcán ascienden a más de 900 millones de euros (1.000 millones de dólares).

Los expertos habían advertido que debían cerciorar el fin de tres factores -- gas, lava y actividad sísmica -- por 10 días en el volcán Cumbre Vieja para poder declarar acabada la erupción. Desde que el volcán estalló el 19 de septiembre, ha habido períodos en que la actividad ha disminuido, pero poco después se reanudaba.

El presidente de gobierno Pedro Sánchez calificó el fin de la erupción como “el mejor regalo de Navidad”.

“Todo mi reconocimiento a los palmeros y palmeras. Seguiremos trabajando juntos y juntas, todas las instituciones, para relanzar la maravillosa isla de La Palma y reparar los daños ocasionados”, tuiteó el mandatario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD