buscar noticiasbuscar noticias

Espacios de las mujeres en política son contados

Han tenido un avance hacia la igualdad…pero se mira lejos de alcanzarla

Desde el Senado hasta las diputaciones federales y las presidencias municipales en las 32 entidades del país los espacios dedicados a las mujeres son contados, en algunos brillan por su ausencia y en otros más, ni siquiera se visualizan.

En el Congreso de Tamaulipas de 36 legisladores el 33 por ciento son mujeres diputadas, con el lugar número nueve del ranking nacional; mientras que el mayor porcentaje lo tiene Tabasco con 42 por ciento y el menor Querétaro con el ocho por ciento.

Participación. En el Senado, diputaciones federales y presidencias municipales en las 32 entidades del país los espacios dedicados a las mujeres son contados.Espacios de las mujeresen política son contados

En lo que toca a presidencias municipales Tamaulipas ocupa el quinto lugar con el 14.9 por ciento de mujeres, mientras que la mayor apertura se presenta en el Distrito Federal con 31.3 por ciento y la menor en Quintana Roo y Baja California donde no hay una sola mujer.

La participación política de las mujeres en México ha tenido un avance hacia la igualdad… pero se mira lejos de poder alcanzarla, revela el estudio “Participación política de las mujeres 2014” de la Cámara de Diputados.

Al interior del país se observan condiciones heterogéneas de igualdad, con entidades federativas donde la desigualdad entre la participación política de hombres y mujeres es menor, y en otras donde ni siquiera se visibilidad. A nivel nacional de los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados 36.8% son mujeres, mientras que en el Senado, la cifra se reduce a un 33.5%.

En Tabasco se observa la mayor proporción de mujeres integrantes de los congresos locales 42 por ciento; seguida de Chihuahua con 38 por ciento y Oaxaca con 32.1 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD