buscar noticiasbuscar noticias

Espacio de todos los reynosenses

Durante cinco décadas, la antigua refinería fue gran puntal de la economía nacional y le dio brillo y desarrollo a Reynosa; a 10 años que iniciara su desmantelamiento, es hora de plantearse que lo que fue un gran proyecto, debe ser reemplazado por otro de igual envergadura, esta vez dirigido al beneficio de toda la población.

juan.arvizu@elmanana.com

Uno de los anhelos más preciados de los reynosenses, es convertir la antigua refinería ubicada en la colonia Anzaldúas, en un paseo que sirva para el esparcimiento y la convivencia familiar.

MEDIO SIGLO. Cuarenta y nueve años duró en funciones la refinería en la colonia Anzaldúas (de 1955 al 2004). Actualmente es un elefante blanco.Espacio de todos los reynosenses

Para lo anterior se cuenta con una superficie adecuada e incluso existe un proyecto ejecutivo, pero hasta la fecha no se sabe nada sobre el particular, por lo que con seguridad el documento duerme el sueño de los justos empolvado en un burocrático cajón de escritorio.   La exrefinería, de nombre oficial Complejo Procesador de Gas Reynosa, fue fundada durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, el 17 de noviembre de 1955. En ese año se puso en funcionamiento una planta de absorción y otra planta de servicios auxiliares: la primera dedicada a la recuperación de los líquidos del gas de la región, mientras que la segunda tuvo como meta suministrar la energía, aire, agua y vapor necesarios para el procesamiento del gas.

La planta fue construida en un tiempo récord de once meses y ocupa una superficie de 35 hectáreas en total, en Bulevar José María Morelos y Bulevar Lázaro Cárdenas, de la citada colonia Anzaldúas, donde actualmente sólo operan oficinas administrativas. Las materias primas procesadas por la refinería fueron gas natural y el condensado asociado al gas húmedo, obtenidos de los campos de producción de Pemex en esta zona (llamada primero Distrito Frontera Noreste, después Distrito Reynosa y actualmente Activo Integral Burgos).

El gas producido en la refinería era enviado por ductos para consumo en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas. El Complejo Procesador de Gas, estuvo compuesto de las siguientes plantas industriales: Planta de Absorción (se instaló en 1955), Planta de Etileno (en 1966); Planta Primaria, Planta de fuerza y Servicios Auxiliares, así como diferentes departamentos, talleres y laboratorios.

Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, la refinería fue trasladada de la colonia Anzaldúas, hacia el Complejo Procesador de Gas Burgos, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey (16 de marzo de 2004).

Junto a la refinería se trasladó a la totalidad del personal, por lo que el cambio de ubicación no afectó a los trabajadores petroleros. Esta región no cuenta con petróleo pero sí gas en grandes cantidades, por ello la presencia de una refinería se justifica ya que ésta será necesaria por lo menos durante las próximas tres décadas, según información del propio Pemex.

Dos empresarios que realizarían el sueño

>Reynosa cuenta con dos empresarios de peso que pueden hacer realidad el sueño de los reynosenses.

>Se trata de Ramiro Garza Cantú y Juan Armando Hinojosa quienes además de tener la visión, cuentan con el amor por esta ciudad y sus habitantes. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD